La diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros, propuso ante el Pleno del Congreso del estado que las cabalgatas sean declaradas de interés público para la salvaguarda de la crianza, producción y fomento de la cultura hidalguense.
Esto en tanto se constituyen como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Hidalgo, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento declarándose el día 6 de mayo de los póstumos años en el estado de Hidalgo como Día de las Cabalgatas.
“Las cabalgatas a lo largo de la historia nos remonta aproximadamente a los años 1600, época en la que la división de clases sociales estaba muy marcada, con privilegios exclusivos para la clase alta quienes tenían la fortuna de poder participar en las cabalgatas que se realizaban para el festejo del santo patrono del lugar”, sostuvo.
- Te recomendamos Acumula Congreso de Hidalgo 13 iniciativas de nuevas leyes en análisis, conoce de que tratan Congreso
De acuerdo con la diputada las cabalgatas a nivel nacional son motivo de orgullo y tradición, “toda vez que expresan y transmiten nuestra identidad y cultura a nivel mundial”.
Mencionó que las cabalgatas en México han tenido diferentes motivos, tales como las de tipo religioso, en forma de peregrinaciones a caballo, que marcan el inicio y clausura de las fiestas patronales.
“Así también podemos señalar a las cabalgatas cívicas, mismas que recuerdan aquellos momentos pasados en la Revolución Mexicana, la Conspiración de Insurgentes o la Guerra por la Independencia de México”, refirió.
Enfatizó que además de propiciar una actividad de esparcimiento, también fomentan el deporte, “ya que puede ser considerada una excursión a caballo que puede tener diferentes propósitos, ya sea la recreación, celebración, comercio, turismo o simplemente continuar con una tradición milenaria que nos identifica como Nación”.
Macotela Cisneros añadió que las cabalgatas en Hidalgo también son consideradas como un factor económico, “por ser un detonante turístico en diversos pueblos mágicos, tal es el caso del Hermoso Huasca de Ocampo en donde se desarrollan actividades ecuestres. En nuestro estado existen asociaciones de cabalgantes, quienes orgullosamente representan a Hidalgo como un exponente en el rescate de la identidad mexicana”.