El diputado local de Morena, José Antonio Hernández Vera, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Hidalgo para incrementar las penas en los casos de abuso sexual cometidos en contra de menores.
“El abuso sexual a menores de edad es un delito terrible que daña a toda la sociedad y debe ser un problema que nos concierne a todos ya que garantizar una vida digna a nuestras niñas, niños y adolescentes es tarea y responsabilidad compartida entre la sociedad y el estado”, argumentó en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado.
- Te recomendamos Piden que la UAEH informe al Congreso sobre casos de acoso Comunidad
Indicó que el abuso sexual infantil genera la violación a los derechos humanos de la integridad personal, el libre desarrollo de la personalidad, la protección de la honra y la dignidad, ser escuchado, no ser objeto de ningún tipo de violencia, la protección contra el abuso sexual y el derecho a una educación sexual oportuna y de calidad.
Así la iniciativa plantea que comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con una persona de cualquier sexo, y se le impondrá prisión de diez a veinte años y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La punibilidad se duplica si el delito de violación se comete en contra de una persona menor de 15 años de edad o que por cualquier causa no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad para resistir la conducta delictuosa. Si se ejerce violencia se aumentará al doble la pena que corresponda.
Se plantea que comete el delito de abuso sexual quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona, y se le impondrá prisión de tres a cinco años y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la UMA.
Si la víctima de abuso sexual fuere una persona menor de 15 años de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, se impondrá de siete a diez años de prisión y multa de 200 a 500 veces la UMA.
Asimismo, la iniciativa propone que a quien tenga cópula con una persona mayor de 15 años pero menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o engaño, se le aplicarán de cuatro a ocho años de prisión y multa de 100 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En tanto, al que con fines lascivos asedie a una persona, se le impondrá prisión de un año a tres años y multa de 100 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. En caso de que la víctima sea menor de edad, incapaz o persona mayor de sesenta años, se aumentará al doble la pena que corresponda.
De igual modo, se plantea que al que procure o facilite la corrupción de un menor de dieciocho años o de un incapaz, mediante actos sexuales o lo induzca a la mendicidad, ebriedad, toxicomanía, pornografía, o algún otro estado impropio, se le aplicará de cinco a diez años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la UMA y se le inhabilitará definitivamente para ser tutor o curador.
José Antonio Hernández añadió que en 2018 la Consulta Infantil y Juvenil realizada en el estado, con boletas emitidas a niños de 14 a 17 años, destacó que en el rubro “Tipo de violencia Sexual” el porcentaje que reconoce haber sufrido esto fue de 13.9 por ciento.
“Pese a que esta encuesta no tuvo acceso a toda la población infantil se revelan grandes porcentajes de violencia sexual a este grupo”, concluyó.