El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa para declarar al pulque como patrimonio cultural del estado de Hidalgo.
“Por su historia Hidalgo alberga muchas de las raíces de nuestra identidad nacional, una de ellas el pulque, también llamado néctar de los dioses, el pulque es junto al tequila y mezcal una de las bebidas de mayor tradición en México, en donde se consume desde la época prehispánica, siendo hasta ahora uno de los íconos más representativos de la cultura gastronómica mexicana”, argumentó desde el Pleno del Congreso del estado.
Señaló que esta iniciativa busca proteger las prácticas artesanales y el conocimiento tradicional asociado a la producción del pulque, preservando así un legado que ha sido transmitido de generación en generación y que representa un valor incalculable para el estado.
Indicó que la declaración del pulque como patrimonio cultural podría impulsar el desarrollo económico de la región, fomentando el turismo responsable y sostenible, ya que permitirá, dijo, dar a conocer al mundo la riqueza cultural y gastronómica que caracteriza a Hidalgo.
“Esta iniciativa no solo promueve la preservación de una tradición ancestral sino que también resalta el valor cultural de la diversidad, la inclusión y el respeto a nuestras raíces, elementos fundamentales para el fortalecimiento de nuestra identidad como sociedad”, sostuvo.
Enfatizó que al declarar al pulque como patrimonio cultural de Hidalgo no solo se reconoce su importancia histórica y cultural sino que también se asume el compromiso de salvaguardar una tradición que forma parte esencial de la identidad como hidalguenses.
¿Qué es el pulque?
El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del aguamiel.
Del náhuatl octli, el pulque se obtiene de la fermentación del aguamiel, que se extrae del maguey pulquero o agave salmiana, “hace varios cientos de años era una bebida que se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca, quienes lo usaban en rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey”.
Mencionó que a esta bebida tradicionalmente se le atribuyen propiedades medicinales, tales como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales, también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.
“El proceso de fermentación se lleva a cabo en tinacales, lugar donde se instalan los tinacos del pulque, donde se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque y a partir de este momento comienza la fermentación y transformación del aguamiel en pulque, este proceso tarda aproximadamente 24 horas”, agregó.
Comentó que el pulque es tan famoso que se consume en toda la República Mexicana y parte de los Estados Unidos y apuntó que las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
De acuerdo con el diputado, la producción total nacional de maguey pulquero es superior a las 303 mil toneladas, “de este modo, el principal productor de la bebida etílica en cuestión es el estado de Hidalgo, seguido de Tlaxcala y Puebla”.
Añadió que el pulque no solo es una bebida sino un patrimonio cultural con propiedades nutricionales y medicinales de gran valor y apuntó que su reconocimiento y preservación no solo es necesario para salvaguardar las raíces históricas de la entidad sino también para continuar disfrutando de sus beneficios para la salud y promoviendo el desarrollo de la región.