Proponen tipificar el abandono animal como delito en Hidalgo

Se buscaría hasta un año de cárcel por abandono de animales de cualquier especie

El abandono es maltrato animal.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para tipificar como delito el abandono de animales de cualquier especie y se castigue con prisión de seis meses a un año y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.

“El abandono es una modalidad de violencia que implica negligencia, descuido de las necesidades básicas de un animal, incluyendo el suministro de alimentos, agua, refugio y atención veterinaria”, sostuvo desde el Pleno del Congreso.

Indicó que en Hidalgo, de todos los gatos y perros abandonados la mayoría son condenados a morir sacrificados debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron de vuelta.

Agregó que el abandono es una de las formas más frecuentes de maltrato animal y a la que menos atención se presta porque se normaliza, “debemos tener en cuenta que cuando toleramos que un animal sea abandonado y no se ejercen acciones para evitarlo se participa activamente y fomenta el maltrato de los seres vivos”.

Mencionó que existen diversas causas por las cuales las personas abandonan a sus mascotas, “por ejemplo: la llegada de un bebé, mala conducta, enfermedad o vejez del animal, el propietario se considera incapaz de cuidar de este, existen varios ejemplos, pero en general, podemos decir que el abandono de un animal se realiza por ignorancia o negligencia de los propietarios”.

El legislador enfatizó que las consecuencias del abandono suelen ser agonía, depresión, pérdida de confianza, accidentes, desorientación, desnutrición, estrés, además de las enfermedades que conllevan la desolación de los animales.

Comentó que en el contexto urbano representan un problema social y ambiental pues llegan a interferir en el tránsito de las personas, la suciedad en la vía pública, “las personas pueden sufrir agresiones, lo que implica costos económicos que se solventan con recursos tanto públicos como privados”.

Martínez Gómez subrayó que para controlar el fenómeno del abandono animal es necesario concientizar a la población de que estos seres vivos sienten y tienen derechos, “en principio por medio de la legislación, sin soslayar la importancia que reviste la implementación de políticas públicas que impulsen en nuestra sociedad una cultura de respeto y de cuidado de los animales”.

Recordó que diversas leyes contemplan la protección de los animales los cuales dijo deben tener un trato digno y apuntó que también señalan que toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

Puntualizó que la tipificación del abandono de animales como delito enviaría un mensaje claro de que la sociedad no tolera ni pasa por alto la negligencia y crueldad hacia los seres vivos más vulnerables, “esta medida establecería las bases para una mayor protección y bienestar animal, promoviendo la responsabilidad y la conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos”.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Timoteo López Pérez, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.