PT busca eliminar el aborto como delito en el Código Penal Federal

La legisladora Ana Karina Rojo presentó una iniciativa para evitar la persecución penal derivada del derecho al aborto, conforme a la resolución de la Suprema Corte.

En México se ha planteado con mayor fuerza el tema del aborto en la última década. | Ariana Pérez
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada Ana Karina Rojo, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para eliminar el delito de aborto.

La propuesta para derogar el Capítulo VI del referido ordenamiento y sus artículos relativos a las sanciones en materia de aborto busca evitar la persecución penal derivada del derecho al aborto, conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar todas las normas al respecto.

“El derecho al aborto debe ser una decisión de la persona gestante, por lo que es primordial que se prevalezca la igualdad y la no discriminación hacia quienes toman la decisión de interrumpir su embarazo, ya que su autonomía reproductiva no debe ser una limitante para su desarrollo personal”, señala el proyecto.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión, y advierte que las mujeres no deben ser perseguidas penalmente si toman la decisión de interrumpir su embarazo, ya que esto las pone en riesgo y les limita sus derechos humanos progresivos y universales.

Rojo consideró fundamental reconocer que la carga moral y social que orilla a las mujeres al aborto aumenta por factores como la pobreza y la falta de oportunidades de educación, trabajo y un entorno que no les brinda protección.

“Por ello, no se debe penalizar el aborto ni limitar a las jóvenes o adultas su libertad sexual y reproductiva, sino crear un nuevo enfoque que les proporcionen el derecho a la salud y les brinden las facilidades para llevar a cabo un aborto seguro e igualitario”, dijo.

La legisladora petista subrayó que en México se ha planteado con mayor fuerza el tema del aborto durante la última década, un asunto que tiene complicaciones políticas, jurídicas, socioeconómicas y de salud, las cuales han impedido que se vea como un derecho que no puede ser limitado ni obstruido.

Afirmó que los esfuerzos deben enfocarse en la protección de los derechos de las mujeres, tanto para recibir información sobre métodos anticonceptivos como para una reproducción asistida o interrupción del embarazo.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.