El Congreso del Estado mantiene en análisis una iniciativa de reforma enfocada a garantizar los derechos de los menores de edad que viven con sus madres al interior de un centro penitenciario.
La propuesta fue presentada el pasado mes de marzo por parte de la diputada morenista, Yolanda Gámez Mendoza, pretendiendo hacer modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
- Te recomendamos Rosa busca comenzar una nueva vida con su hijo al salir del penal de Ciudad Serdán Comunidad
La propuesta de la legisladora pretende establecer una vigilancia coordinada entre las autoridades penitenciarias y la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para proteger a los infantes que están con sus madres dentro de un centro penitenciario.
"Vigilar, en coordinación con las autoridades penitenciarias, el respeto y protección a los derechos de las niñas y niños, que viven con sus madres en los centros penitenciarios", se menciona.
Dentro de la propuesta presentada también se señala que en la mayoría de casos las necesidades básicas de los menores de edad son cubiertas por los propios familiares, pese a que en los marcos normativos se establece que es obligación de las autoridades penitenciarias atender dicha situación.
“En el caso de los infantes que están en las cárceles con sus madres, sus necesidades básicas como alimentación o artículos para la higiene deben ser cubiertas por los propios familiares o en su defecto por algunas asociaciones civiles, no obstante que en la mayoría de los marcos legales estatales se establece que los centros penitenciarios están obligados a asignar recursos para cubrir dichas necesidades”, se menciona.
Actualmente la iniciativa presentada, se encuentra en análisis de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, existiendo ya más de tres meses de rezago en cuanto a su aprobación.
En su edición de este martes, Multimedios Puebla dio a conocer que en la actualidad 12 menores de edad se encuentran viviendo con sus madres al interior del centro penitenciario de Ciudad Serdán, toda vez que dicho inmueble fue adecuado para albergar una población femenil.
CHM