En Puebla, de los 217 municipios, 179 carecen de Atlas de Riesgos, es decir, ocho de cada 10 demarcaciones carecen de documentos para enfrentar la activación de agentes perturbadores como una explosión, un sismo, entre otros, problemas.
De acuerdo con el reporte titulado “¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgos en México?”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil carece de información en torno a la periodicidad para actualizar los Atlas de Riesgo de los ayuntamientos.
A nivel nacional, el número de municipios que cuentan con un Atlas de Riesgo equivale al 19.28 por ciento del total de los que hay en el país; mientras que en Puebla, 38, es decir, 17.5 por ciento cuentan con el instrumento.
No existen datos suficientes para prevenir eventos como un sismo o explosión
De acuerdo con el número de Atlas de Riesgo municipales, las entidades con el mayor número son: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Michoacán. Dentro del territorio poblano, los municipios que cuentan con atlas de riesgo actualizado se encuentran: San Martín Texmelucan, Atlixco, Tianguismanalco, San Pedro Cholula, Teziutlán, Huejotzingo, Chichiquila, Nealtican y Huauchinango.
“En caso de no contar con el Atlas de Riesgo un municipio, deberá utilizar la información publicada por el CENAPRED para que de manera preliminar se analicen los riesgos y se expongan los criterios de actuación preventivos iniciales”, destaca el análisis del Igavim.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) resaltó la importancia de que los reglamentos de construcción vayan de la mano con lo indicado por el Atlas de Riesgo, el Programa de Desarrollo Urbano, las NOM´s y los criterios de impacto social y ambiental, con la finalidad de mejorar la planeación urbana y rural.
“Es urgente diseñar, instrumentar y actualizar este tipo de ordenamientos en el país, que provea los indicadores de cambio climático y las necesidades indicadas en la Agenda 2030 para promover una adecuada gestión integral del riesgo”, agrega el análisis.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) destacó que, en el caso del estado de Puebla, se participó en la Sesión Virtual de Parlamento Abierto en julio del 2020 organizada por el Congreso estatal, en la que se ingresó la iniciativa de Decreto para elaborar, formular, implementar y mantener actualizado el Atlas de Riesgo Municipal en el primer año de cada nueva administración; sin embargo, no fue considerada.
Como parte de su análisis, el Igavim destacó que el artículo 86 de la Ley General de Protección Civil señala que, en el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas.
“Dichos instrumentos deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos”, destaca el análisis.