Con el objetivo de reducir la violencia contra la niñez, al Congreso Local de Puebla ingresó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en investigación de delitos contra menores de edad.
Al respecto, la diputada local, Nancy Jiménez Morales, expuso que la violencia tiene grandes consecuencias en los menores, dejando problemas de salud a largo plazo, esto luego de haber sido sujetos de violencia física, verbal o sexual en alguna etapa de su niñez.
Incluso, señaló que algunos menores además de repetir padrones de conducta agresivos, inician con problemas de alcoholismo, o se vuelven fumadores compulsivos.
Agregó que de acuerdo a datos de la encuesta Coacción Social para la Prevención de la Delincuencia, en la capital poblana el 8.5 por ciento de jóvenes de 15 a 20 años, indicaron haber tenido experiencias en entornos delictivos.
Mientras que el 31.8 por ciento admitió tener amistades relacionadas con actividades delictivas, situación que es similar a lo que se vive en los 217 municipios de Puebla. Por lo que presentó la iniciativa de decreto para la fracción X Bis al artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
A este problema se suma otro escenario de violencia, el cual se da en escuelas por parte de los maestros, directivos e incluso los propios compañeros de clase.
Asimismo, seis de cada diez niños, niñas y adolescentes han sufrido de cualquier tipo de violencia, incluida la que ejercen los padres como medidas disciplinarias. También, las agresiones hacia los adolescentes ocurren en distintos entornos sociales.
AFM