Las comisiones unidas de Salud y Atención a Personas con discapacidad aprobaron el punto de acuerdo para reformar la Ley de Salud Mental y Adicciones, con lo que se busca dotar de este servicio a la ciudadanía y también ayudar a las personas que hayan caído en alguna adicción, por lo que se someterá a votación en el pleno en la próxima sesión extraordinaria.
Esta disposición ha había sido aprobada por las comisiones unidas, sin embargo, se sometió a una consulta pública en diferentes modalidades para que la ciudadanía presentara sus propuestas, opiniones y adhesiones a la nueva ley.
- Te recomendamos Muere Silvestre Salazar, periodista poblano referente de la nota roja Comunidad
Sin embargo, José Díaz, director jurídico del Congreso del estado mencionó que el plazo para que la ciudadanía aportara a esta propuesta pasó y no hubo una sola modificación a lo que se había acordado desde la sesión pasada de estas dos comisiones.
Lo que se busca con este punto de acuerdo que aún deberá llevarse al pleno es garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a los servicios de salud mental, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de las personas con trastornos mentales.
Además, se busca ayudar a las personas con trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas, esta situación con perspectiva de género y también en apego a derechos humanos.
A su vez, la diputada Azucena Rosas Tapia señaló que este proceso legislativo y la reforma que se pretende aprobar con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la entidad tendrá una ley en materia de salud mental.
Una vez aprobado este punto de acuerdo, se hará llegar a los integrantes de la Comisión Permanente y los representantes de la Mesa Directiva, pues se tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para que se pueda votar y aprobar o desechar en el pleno.
CHM