Las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Seguridad Ciudadana y Justicia así como la de Hacienda y Presupuesto dejaron pendiente el análisis de 338 iniciativas luego de que la Junta de Gobierno acordara suspender las actividades en el Congreso del estado como medida preventiva por el coronavirus.
La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador señaló que la Comisión que preside había hecho ya los trabajos de revisión, análisis y dictaminación de 180 iniciativas.
- Te recomendamos Congreso de Hidalgo suspende actividades por tiempo indefinido Congreso
Sin embargo mencionó que se quedaron 180 más sin iniciar el análisis tras la suspensión de actividades en la LXIV legislatura a partir de este lunes. “Nosotros realmente estamos preocupados porque sí hay un atraso importante”, sostuvo.
Además de ello, comentó que incluso su Comisión estaba sin quórum previo a la medida preventiva tras la licencia al cargo de siete de sus integrantes por lo que aún no se había tomado el acuerdo en la Junta de Gobierno para su reconfiguración.
Montealegre Salvador dijo ver en positivo la medida tomada por la Junta de Gobierno de suspender actividades. “Es mejor prevenir que estar lamentando, yo al menos así lo asumo y a guardarnos en casa”, agregó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, comentó que su Comisión avanzó en los trabajos de análisis de 15 iniciativas. También apuntó que se quedaron sin comenzar el análisis de 150 iniciativas que les fueron turnadas.
Tras la suspensión de actividades en el Congreso del estado reconoció que sí se afectan los trabajos legislativos de las iniciativas. “Sí afecta porque se retrasan los trabajos, sin embargo vamos a tratar de reponer en lo subsecuente los días que estemos sin actividad”, refirió.
Asimismo, Guerrero Trejo avaló la medida preventiva tomada por la Junta de Gobierno de suspender las actividades en el Congreso del estado, y con ello apuntó, no exponer a algún riesgo por coronavirus a ningún trabajador de la legislatura ni a los diputados y diputadas locales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, expresó que en su Comisión ocho iniciativas “se van a quedar paradas”. Destacó que la Comisión no tenía asuntos turnados de algún municipio para su dictaminación por lo que no se verán afectados.
Tras la suspensión de actividades en la legislatura local indicó que no se podrá invitar a los secretarios del gobierno del estado para informar sobre el avance en la ejecución de los recursos en el primer trimestre del año.
Aunque mencionó que se suma a la medida tomada por la Junta de Gobierno, consideró que se va a generar una parálisis legislativa “porque creo que teníamos las condiciones de poder seguir trabajando con las medidas necesarias, el Congreso federal no ha dejado de trabajar, el Senado tampoco”.
El domingo pasado los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado acordaron la suspensión de actividades de la legislatura local partir del lunes 23 de marzo y hasta en tanto las autoridades de salud recomienden que puedan realizarse de manera habitual o mediante acuerdo de la Junta de Gobierno.
Hasta el jueves 19 de marzo de la semana pasada, fecha en la que se llevó a cabo la última sesión del Congreso del estado, se habían presentado ante el Pleno un total de 433 iniciativas.
En tanto la Junta de Gobierno se declaró en sesión permanente para atender temas prioritarios del Congreso del estado y relacionados con la contingencia de salud actual.