Legisladores de Morena, PRD y PAN en el Congreso de la Ciudad de México solicitaron a las autoridades correspondientes deslindar responsabilidades por la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía de Xochimilco.
Asimismo, exhortaron al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, remitir un informe detallado sobre este hecho al órgano legislativo, incluso, solicitaron su comparecencia ante el pleno.
El coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, solicitó la comparecencia de directivos del Sistema Penitenciario, lo anterior, ante la desbordante corrupción que persiste en los penales de la ciudad, situación que se traduce en fugas de reos, cobros por derecho de piso, llamadas de extorsión y un singular fenómeno de formación de cuadros delictivos para abastecer a los carteles del crímen organizado.
Respecto a la fuga de los tres reos, indicó que es inadmisible suponer que no tenían una vigilancia especial, aún cuando se trataba de sujetos de alta peligrosidad, pues los tres enfrentaban delitos del fuero federal y al parecer uno de ellos, operaba directamente para el cartel de Sinaloa y era requerido por las autoridades del gobierno estadounidense.
"Por estas razones, Lobo Román indicó que es necesario conocer de viva voz la información del subsecretario del Sistema Penitenciario de esta ciudad, los sistemas de seguridad, los planes de rehabilitación y los mecanismos de control para evitar que desde los penales de esta capital se comentan delitos de diversas índole", señaló.
Por su parte, el morenista, Martín Padilla apuntó que Ruiz Ortega, debe dar información detallada sobre la fuga registrada, principalmente, sobre el método al que recurrieron para huir.
Afirmó que la evasión de los presos es delicada, por el miedo que causa a los capitalinos, razón por la cual pidió a la Fiscalía capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobierno, actuar lo más rápido posible para atrapar a los delincuentes, regresarlos a prisión e incrementar la vigilancia para evitar que vuelvan a hacerlo”.
Finalmente, el panista Héctor Barrera Marmolejo calificó como grave la situación y demandó a la fiscal Ernestina Godoy, agilizar los procedimientos de investigación para el deslinde de responsabilidades.
EB