El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, negó que los diputados se hayan asignado una bolsa de 750 millones de pesos para municipios; sin embargo reconoció el incremento del 44 por ciento en recursos para la legislatura local este año.
"No hay bolsa de 750 millones de pesos, no existe la bolsa, ejercer los recursos del capítulo XVII es un programa de infraestructura para 64 municipios que presentaron sus proyectos a esta soberanía, presentaron en suma tres mil 565 millones de pesos, más de 600 proyectos que nos presentaron aquí", sostuvo en conferencia de prensa.
Sin embargo, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) aseguran que sí hubo una asignación de 750 millones de pesos para 20 diputados que aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019.
De acuerdo con las bancadas y diputados de oposición, en el Presupuesto de Egresos del estado de Hidalgo 2019, 20 de 30 diputados afines al Grupo Universidad y sus aliados políticos, se asignaron una bolsa de 750 millones de pesos, casi 38 millones de pesos para cada diputado, orientados para obras en varios municipios, representándoles una "jugosa y significativa posibilidad de beneficiarse y compartir entre sí estos recursos, aprovechando su mayoría y utilizando chantajes para satisfacer sus intereses, simulando atender a la población".
Al respecto, Baptista González aseguró que los diputados de oposición mienten.
El también coordinador de la bancada de Morena informó que el Congreso del estado tuvo un incremento en recursos adicionales del 44 por ciento.
Mencionó que se crearon dos áreas nuevas en el Congreso: planeación y evaluación pues no se tenían.
"No hay institución pública que reciba recursos que no tenga mecanismos de planeación y evaluación, nosotros lo que estamos haciendo es construir una institución", agregó.
De acuerdo con los legisladores del PRI, PAN, PRD, PES y PT, los diputados afines al Grupo Universidad, asignaron 74 millones de pesos adicionales de presupuesto al Congreso del estado, sin justificación ni proyectos que los sustenten.
Ricardo Raúl Baptista negó el señalamiento del gobierno del estado de que se hayan etiquetado 300 millones de pesos para el Frente Auténtico del Campo conformado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).
En cuanto al desplegado de la bancada de Morena el sábado pasado en contra del gobierno del estado en una revista de circulación nacional, reiteró que hay un cerco informativo por parte de la administración estatal en contra de los diputados de Morena y apuntó que la respuesta a ello la puede tener el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.