En el marco de la discusión de la reforma judicial, el diputado local de Morena, Timoteo López Pérez, se pronunció al respecto desde el Pleno del Congreso del estado de Hidalgo en donde aseguró que esta reforma pretende combatir la corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y abusos, y de ninguna manera, dijo, busca debilitar a los poderes judiciales.
Indicó que su finalidad es reconfigurar una parte del sistema judicial incorporando mecanismos democráticos que permitan a la ciudadanía participar en la selección de juzgadoras y juzgadores, “quienes por mandato constitucional son los encargados de impartir justicia”.
Señaló que la reforma, propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, plantea una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reduciendo el número de sus integrantes de 11 ministros a nueve y se reduce el periodo de su encargo de 15 a 12 años.
Agregó que elimina la dos salas unificando las sesiones únicamente al pleno, el cual deberá realizar las sesiones de manera pública, así también elimina, dijo, la pensión vitalicia para actuales y futuros ministras y ministros.
“Por último y no menos importante se pretende terminar con la exorbitante remuneración de la que actualmente gozan los ministros, ajustándola al tope máximo establecido para el presidente de la República mexicana sin excepción”, refirió.
Mencionó que la elección de ministros, magistrados y jueces planteada se llevaría a cabo mediante una elección extraordinaria para renovar los cargos y apuntó que en el caso de las y los ministros de la suprema corte de justicia de la nación, magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de disciplina, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres poderes de la unión.
Expresó que la reforma propone la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración judicial, “en el caso de Tribunal quedará integrado por cinco magistrados y en el caso del Órgano de Administración Judicial estará integrado por cinco personas designadas por los tres poderes de la unión por un periodo de seis años”.
López Pérez puntualizó que para responder a las necesidades de la sociedad es indispensable reformar al Poder Judicial, el cual enfatizó, debe estar a la altura del momento histórico del país pues consideró que es una oportunidad para modernizar, depurar y consolidar la justica en el país además de representar un paradigma basado en el respeto de la voluntad popular.
Recalcó que la reforma trae aparejadas reglas procesales para una correcta impartición de justicia como lo establece la Constitución, deberá ser de manera expedita y en caso de rebasar los plazos máximos la autoridad judicial debe informarlo al Tribunal de disciplina quien investigará y sancionará la demora
Además, añadió el legislador, se prohíbe otorgar suspensiones con leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales, y acciones de inconstitucionalidad.