Aún sin revisión la solicitud de Julio Menchaca para cambio de sede de su toma de protesta a Plaza Juárez

La toma de protesta del gobernador electo será el próximo 5 de septiembre

Congreso de Hidalgo. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

A ocho días de la solicitud, la Junta de Gobierno del Congreso del estado, que encabeza el coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, aún no analiza la petición del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, de cambiar la sede de su toma de protesta del Congreso a la Plaza Juárez de Pachuca el 5 de septiembre.

“Se dio lectura hace ocho días, el día martes, de la solicitud, estamos esperando la convocatoria, se turnó a la Junta de Gobierno, que podamos nosotros sesionar para dictaminar y así pasar a Pleno y poder estar en el sentido de todos los diputados, tener esa sesión extraordinaria para ya tener como recinto oficial la explanada de Plaza Juárez”, sostuvo el presidente de la Diputación Permanente del Congreso, Octavio Magaña Soto.

La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que la sede de cualesquiera de los Poderes podrá trasladarse a otro sitio con la aprobación del Congreso siempre que las circunstancias lo justifiquen.

Establece también que el Congreso se reunirá en la capital del estado pero podrá cambiar temporalmente su sede si así lo acuerdan las dos terceras partes de la totalidad de los diputados notificando lo anterior a los otros Poderes.

Sobre cuánto le costará al Congreso el cambio de sede para la toma de protesta del gobernador electo, Magaña Soto mencionó que hasta el momento no se tiene una estimación de ello.

Respecto a si el gasto lo va a absorber el Congreso del estado apuntó: “se ha platicado mucho en ese sentido, nosotros necesitamos sentarnos con el Ejecutivo para ver la sesión, es parte de nuestra responsabilidad, nosotros somos los que llevamos el protocolo solemne y en su momento se verá que recurso se va a erogar, si el Ejecutivo es el que tiene destinado ese presupuesto”.

Comentó que para la toma de protesta se hará una invitación abierta por parte del Ejecutivo, “por lo regular en las tomas de protesta de esta índole vienen los diputados federales, es una sesión solemne, estamos los 30 diputados y se hace una sesión normal como la toma de protesta del Ejecutivo”.

La toma de protesta del gobernador electo será el próximo 5 de septiembre. Al respecto la Constitución Política del estado señala que al tomar posesión de su cargo el gobernador rendirá la protesta ante el Congreso del estado en los términos siguientes: “protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la del estado de hidalgo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado de hidalgo, si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

Octavio Magaña enfatizó que la cita a la sesión extraordinaria del Congreso para atender el tema en el Pleno deberá realizarse antes del 5 de septiembre para que el tema se discuta y se vote entre los 30 diputados locales.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, aseguró que su bancada no será dique en cuestiones que no afecten a los hidalguenses.

“Cada uno de los gobernadores han propuesto hacer su toma de protesta en algún recinto, nosotros no seremos dique en eso, serán mis compañeros quienes definirán y definiremos en conjunto”, sostuvo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.