Samuel García pide "voto de confianza" a diputados para aprobar Nueva Constitución

El gobernador dijo a los legisladores locales que la Constitución no puede ser "la aplanadora" de un poder sobre otro, sino por el contrario, buscar un equilibrio entre todos.

El gobernador Samuel García acudió al inicio de sesiones del Congreso. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado y Kevin Recio
Monterrey /

Con un semblante y actitud de tregua, el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a los diputados locales su "voto de confianza" para que le aprueben las reformas integrales que crean una Nueva Constitución en Nuevo León.

Como parte de su mensaje en el arranque del primer periodo de sesiones del segundo año de actividades legislativas, el mandatario estatal dijo a los legisladores locales que la Constitución no puede ser "la aplanadora" de un poder sobre otro, sino por el contrario, buscar un equilibrio entre todos.


"Es por eso que les pido, de la manera más respetuosa posible, un voto de confianza por la Nueva Constitución, que enviamos el grupo de acompañamiento y un servidor el pasado mes de marzo. Tanto ustedes como yo conocemos la relevancia de este proyecto, que por el número de cambios que presenta y su impacto en las instituciones públicas y en las relaciones sociales, la iniciativa será una Nueva Constitución; una que cohesione a nuestra sociedad en torno a un ideal de estado más democrático, más inclusivo y con mejor calidad de vida.
"Entendiendo su relevancia, no podíamos concebir a la Constitución y a todo este proceso como una relación de amigos o enemigos, ganadores o perdedores. La Constitución no puede ser la aplanadora de un poder sobre otro, sino garantizar su equilibrio, para lograr los consensos más elevados en favor de Nuevo León", sostuvo.

Ante ese escenario, comentó que la Nueva Constitución no habido producto de un solo hombre o mujer, sino de un conjunto de instituciones, poderes y autoridades.

"Por eso esta Nueva Constitución no ha sido producto de un solo hombre o mujer, sino el resultado de las intervenciones de todos los grupos parlamentarios por unanimidad durante su centenario, cuando fui diputado con muchos de ustedes. En esa ocasión estuvimos presentes el hoy presidente del PJENL, Arturo Salinas, el hoy dirigente del PAN, Hernán Salinas, inclusive diputados de esta honorable Legislatura, como mi amiga Alhinna Vargas, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual dictaminará la Nueva Constitución", agregó.

Recordó que este nuevo documento representa una antítesis de lo que sucede a nivel nacional en un clima de división, encono y polarización.

"Como gobernador, estoy seguro de que la Nueva Constitución será el punto de partida para que la pluralidad de la sociedad neolonesa pueda desarrollar sus potenciales fuerzas para un progreso que incluya a todas y todos, porque todas y todos caben. Una antítesis de lo que sucede a nivel nacional en un clima de división, encono y polarización. Nuevo León puede ser de nuevo ejemplo de unidad y altura política", refirió.

García Sepúlveda insistió en que "el voto de confianza" dará una altura de miras a las circunstancias y problemas que se viven hoy en día.

"Con su confianza, podremos tener una Constitución a la altura de nuestras circunstancias, con un lenguaje inclusivo y no discriminatorio; que promueva las ciudades sustentables y una colaboración metropolitana, para atender los problemas de la ciudad a través del Instituto para la Planeación Metropolitana del Estado", indicó.

Por último, Samuel García destacó que si esta nueva Constitución logra salir, no habrá nadie que pare a Nuevo León.

"Se los digo de corazón y con toda convicción: Nuevo León es el mejor estado de México y de América Latina. Si logramos ser un gobierno de época, no de época de cambio, sino de cambio de época, si logramos resolver nuestras diferencias, si logramos proponernos un bien mayor, una Nueva Constitución, un nuevo orden constitucional, una nueva relación de poderes, un nuevo trato, un nuevo comienzo, como se los dije en mi toma de protesta, no hay quien nos pare", concluyó.

Como parte de los temas torales y centrales en la Nueva Constitución, añadió, se encuentran: el derecho al agua potable, accesible y sustentable; derecho al aire limpio, que se garantizará con la creación de la Comisión de la Calidad del Aire; derecho a la ciudad, a la movilidad y al transporte público sustentable, eficiente y de calidad, dando prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, como la electromovilidad; y el derecho a una educación de calidad, las nuevas tecnologías, el progreso y el avance científico, entre otros.

Samuel propone a diputados nuevo recinto legislativo

Al iniciar un nuevo periodo de sesiones, el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso a los diputados locales la creación de un nuevo recinto legislativo.

De acuerdo con el mandatario estatal, la Nueva Constitución contempla muchos proyectos de nueva creación, entre ellos edificar una nueva sede para los legisladores locales.

"Vienen realmente muchos proyectos encaminados a esa visión de un nuevo Nuevo León, con una Nueva Constitución, y por qué no, le digo al nuevo presidente, un nuevo recinto legislativo, porque también, si esta es la casa del pueblo, el pueblo merece el mejor lugar para llevar sus iniciativas", dijo.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo Estatal no dio detalles en su mensaje sobre si este nuevo recinto legislativo será edificado en donde se encuentra el ya existente, entre las calles Matamoros y Zaragoza, o si se trata de un nuevo predio. 

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso, dijo que el anuncio del gobernador los tomó por sorpresa, sin embargo, los diputados locales habían trazado un plan de remodelación con la Tesorería Estatal para que trabajaran en los recesos legislativos.

“Hay que ver cuál es el plan, nosotros traíamos el del presupuesto 2023, hacer más solicitudes para inversión porque el edificio ya le toca una buena regeneración y tiene áreas muy desgastadas, fue una solicitud que se la pedí al tesorero para que lo vea con el área de mantenimiento respectivo.

“Pues vamos a ver en qué consiste y si es una regeneración total del edificio o completamente nuevo sería salirnos de aquí”, apuntó.

De la Fuente dijo que no es mala idea, pues el edificio “ya no es funcional”, al tiempo que pidieron al tesorero que prepare el dato para ver en cuantos años estaría libre.

“Es imposible que todo lo queramos hacer en un año y que se haga un plan de varios años para poder regenerar todo. Hay mucha complicación para todo el tema de personas en silla de ruedas o con discapacidad y dejando algunas áreas disponibles, a la tribuna pues no podían subir. Hay que platicarlo y si se da un buen proyecto pues habría que verlo, tenemos mucho diálogo con el Ejecutivo”, apuntó.

Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, dijo que no tenían noticias de la “bomba” que dejó Samuel.

“No tenía noticias y ahorita estamos comentando con diputados que sería un buen proyecto, sin embargo, no lo conocemos, no tenemos detalles, recordemos que este recinto tiene que ser eficiente”, refirió.

Waldo Fernández, de Morena, planteó que debe de modernizarse para que primero se piense en la ciudadanía, dado que hubo “un despilfarro de recursos públicos con muchos invitados”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.