Las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos Segunda del Senado, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, decidirán el próximo fin de semana si se allanan o no a los cambios de forma y fondo que la Cámara de Diputados hizo en marzo a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Sin embargo, todo indica que lo aprobarán sin hacerle ninguna modificación, a fin de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2019 instruyó al Congreso de la Unión a legislar en la eliminación absoluta del consumo de mariguana y regular todas las acciones necesarias para acceder a él.
De acuerdo con legisladores consultados por MILENIO, todavía no hay un acuerdo concreto, pues el PAN ha manifestado su rechazo a la regulación de cannabis; mientras que el PRD advirtió que hay modificaciones que podrían caer en lo inconstitucional. Se prevé que en las próximas horas se llegue a un acuerdo político para perfeccionar la ley en septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario.
Anoche circuló entre los senadores el anteproyecto de dictamen que confirma que los cambios realizados por los diputados violan la Constitución.
“Las Comisiones Unidas discrepamos de un gran número de modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados que generan preocupación a esta Soberanía, ya que, lejos de mejorar el texto normativo de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la modificación propuesta por la revisora, se infringen derechos humanos y se viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluso, se corre el riesgo de incumplir con la Declaratoria de Inconstitucionalidad 1/2018”, se destaca en el anteproyecto de más de 200 cuartillas.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD consideró que el escenario más viable es que el pleno senatorial se apegue a las modificaciones realizadas por los diputados, para cumplir así con el mandato de la Corte.
“Lo más seguro es que se apruebe en sus términos y después se corrija lo que esté mal. Darle cumplimiento a la sentencia, es que es la idea que trae la mayoría y, si no, de todas maneras la van a aprobar”, dijo.
Sin embargo, el ex jefe de Gobierno declaró que, bajo los términos en que fue aprobada en San Lázaro, la ley es inconstitucional y será sujeta de múltiples amparos.
“Cuando menos hay un artículo que genera mucha controversia, que es el que está en la Ley de Salud, que te habla de la posesión simple, o sea, por el hecho de poseer te lleva a convertirlo en delito. Otra vez, en cuanto se publique, otra vez se van a ir al amparo. Otra vez, en lo que nos tardamos en hacer la reforma”, criticó.
En el anteproyecto se detallan 17 puntos de riesgo, entre ellos, el eliminar la prohibición de fumar frente a personas y en zonas no delimitadas, mientras que sólo tendrán una multa de entre mil y hasta 26 mil pesos si lo hacen en escuelas, lugares públicos, restaurantes, entre otros.
Sobre la decisión de los diputados de que la Comisión Nacional contra las Adicciones sea la responsable de la cadena productiva de cannabis y sus derivados, los senadores precisaron que “lejos de que permee un enfoque de derechos humanos, contribuirá a una mayor estigmatización de las personas consumidoras de cannabis psicoactivo, ya que todas estarán relacionadas con el concepto de adicción, dejando a un lado la dignidad de las personas que ejercen un consumo responsable”.
El coordinador del PRD mencionó que, al regreso de las vacaciones de Semana Santa, se tendrá que trabajar en la construcción de un acuerdo político entre todas las fuerzas para avalar en sus términos la ley, y después en las reformas que permitan hacerla perfectible.
LP