Senado buscará garantizar control de cannabis: Sánchez Cordero

La ex secretaria de Gobernación pidió reflexionar sobre otros beneficios de la planta y consideró que su uso lúdico es una pequeña parte del potencial que requiere la regulación.

La presidenta del Senado ha presentado iniciativas para la regularización del cannabis. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, adelantó que en las próximas semanas iniciará la discusión de la reglamentación para el consumo de cannabis, a través de la cual se buscará eliminar el prohibicionismo y se garantizará su control. A la vez que pidió reflexionar sobre otros beneficios de la planta.

“La política que queremos construir en el Senado va encaminada a eliminar el prohibicionismo y garantizar la seguridad y el control del consumo a partir de una debida reglamentación, porque estamos convencidos que el uso lúdico es una pequeña parte del potencial que requiere la regulación”, afirmó.

Al inaugurar la exposición Cannabis, más allá de lo lúdico, en el Senado, la ex secretaria de Gobernación consideró que es necesario reflexionar sobre otros beneficios que traería esta reglamentación, por ejemplo, desde de punto de vista económico, “las experiencias internacionales son interesantes a fin de dar un modelo efectivo suficiente seguro en cuanto al beneficio de una economía social”.

La senadora de Morena dijo que esta política prohibicionista anuló cualquier investigación, innovación “de esta maravillosa planta, y ahí nuestro compromiso desde 2018. Esta política estuvo impuesta y México adoptó en administraciones pasadas. Y dos consecuencias de este fracaso son el endurecimiento de la violación de todos los rincones del país contra quienes producen o comercializan y la criminalización de todos los sectores vulnerables de la sociedad, de los campesinos de las comunidades agrarias, a causa de actividades que han sido relacionadas con la cannabis”.

Por ello, confió en que en las próximas semanas se pueda discutirse nuevamente el tema en el Senado, “o pueden ser meses, pero no quiero que pase más tiempo”.

Recordó que en 2018 presentó una iniciativa para la regulación de la cannabis “he insistido mucho en diversos espacios de que esta colaboración debe estar estrechamente acompañada de una visión de derechos humanos y, sobre todo, de una visión de justicia social, que eso es algo que debemos tener en mente. La justicia social por encima de la comercialización y las grandes empresas”.

Sánchez Cordero dio a conocer que las grandes empresas de cannabis han tenido acercamiento con los senadores para hablar de este tema.

Aseguró que los principios de justicia social y derechos humanos permitirán consolidar la regulación de la cannabis en estricto apego a la salud, pero también a la seguridad nacional y pública, “porque también son aspectos que se van a regular desde esta ley”

​LP

LAS MÁS VISTAS