En 49 ocasiones el Senado de la República ha declarado la desaparición de poderes en 22 estados, y donde más veces se ha utilizado esta figura jurídica es: Guerrero, con seis ocasiones; Tamaulipas, con cinco; Guanajuato, con cuatro; y Chiapas, Puebla y Nayarit, con tres cada uno.
La última entidad en la que se aplicó fue en Hidalgo el 29 de abril de 1975, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
- Te recomendamos ¿El Senado puede desaparecer los poderes en Tamaulipas? Te contamos Congreso
Cabe destacar que la atribución del Senado es la de validar que ya han desaparecido los poderes y no la de declararlos desaparecidos por derecho propio.
De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, esta figura jurídica fue utilizada en el pasado y en la actualidad no se tienen antecedes de usarla.
En la mayoría de los casos el procedimiento de sustitución ha sido a través de la terna, enviada por el Presidente y nombrado por la Comisión Permanente en caso de receso legislativo.
Otras de las entidades donde se desaparecieron poderes son: Morelos, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
LP