El pleno del Senado aprobó un acuerdo para que el próximo 4 de marzo se realice el Primer Parlamento de la Mujer Indígena: ideas y acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres indígenas.
Para ello, se conformará un grupo de trabajo plural, integrado por senadoras y senadores, en el que participarán el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, para su organización, análisis y seguimiento de las propuestas que se generen al seno del parlamento.
También, menciona que en el país predominan las políticas monoculturales, de tutelaje y asistencia social, sin perspectiva étnica, intercultural ni de género, y que no reconocen a las mujeres indígenas como sujetas de derechos, con capacidad de gestión, acción y gobernanza.
El Congreso, agrega el texto, ha establecido medidas para garantizar el reconocimiento pluricultural del país, así como el derecho a la participación y representación política de las personas indígenas en el sistema de partidos políticos.
Minuto de silencio
Además, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en conmemoración del fallecimiento del senador Radamés Salazar Solorio y por la diputada federal de Durango, Celeste Sánchez Romero, quien murió ayer.
En la sesión ordinaria, la asamblea quedó enterada de la ampliación hasta el 4 de marzo, del plazo para la recepción de postulaciones de mujeres a recibir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2022”.
Además, se informó que fue recibido el protocolo que modifica el acuerdo del 9 de julio de 2008 entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición y la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, hecho en la Ciudad de México el 8 de octubre de 2021.
El acuerdo enviado por el Ejecutivo federal se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público.
De igual manera, se informó que se recibió el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930, adoptado en Ginebra, el 11 de junio de 2014, el cual se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.
Por otra parte, se dio entrada a dos iniciativas que envió la Cámara de Diputados, una de ellas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuyo objetivo es la regulación de plaguicidas altamente peligrosos para el ambiente.
En la segunda minuta se busca promover la utilización y desarrollo de energías renovables en el servicio de alumbrado público municipal, proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
La primera minuta se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos. La segunda, a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos.