Después de poco más dos años de restricciones por pandemia de covid-19, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que existen condiciones para el retorno de todo el personal a sus actividades presenciales.
La titular de la Mesa Directiva giró una circular a todas las áreas de la Cámara de Senadores, en la que, ante el retorno de la planta laboral, se mantendrán las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas en espacios cerrados.
En el oficio da cuenta que el 18 de marzo pasado la Secretaría de Salud informó que “como resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad covid-19, las 32 entidades federativas del país pasarán al color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico covid-19, el cual anuncia mediante colores el nivel de riesgo poblacional y el incremento o decremento en la actividad epidémica local, así como las medidas de seguridad apropiadas para la reapertura de las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público”.
Recordó que el color verde implica que las actividades económicas y sociales se encuentran en operación habitual y la movilidad está libre de restricciones.
Sin embargo, insistió que el uso de cubrebocas es recomendable en espacios públicos cerrados, así como en el transporte público.
“Bajo estas consideraciones se concluye que actualmente existen las condiciones para el retorno a las actividades normales para todo el personal del Senado de la República, hasta que las autoridades sanitarias emitan algún comunicado que implique realizar nuevamente alguna restricción de movilidad.
“No obstante, se han girado instrucciones a la Secretaria General de Servicios Administrativos para que las medidas de prevención sanitarias continúen aplicándose hasta en tanto sea necesario”, se establece en la circular.
La presidenta del Senado estimó que cerca del 100 por ciento de la plantilla laboral y prestadores de servicios del Senado cuentan al menos con dos dosis de la vacuna contra covid-19, y una gran parte de estos con el refuerzo.
El 12 de marzo de 2020, el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, para suspender, de manera inmediata e indefinida, todos los eventos en el recinto senatorial, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificara al covid-19 como pandemia.
Por ello, quedaron prohibidas todas las actividades presenciales, con excepción de las sesiones plenarias, las reuniones de comisiones para generar dictámenes y las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios.
- Te recomendamos “Reforma electoral está muerta”, insiste coordinador del PAN en el Senado Política
El acuerdo de 2020 también se contempló la interrupción, hasta nuevo aviso, de la participación de senadoras y senadores en foros parlamentarios internacionales, y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa, Asía y Norteamérica.
Además, se instruyó a la Secretaría General de Servicios Administrativos restringir el acceso al Salón del Pleno y a las reuniones de comisiones a personas distintas a las legisladoras y legisladores. “Solamente podrá ingresar a dichos espacios el personal de apoyo al trabajo de las sesiones y el de asesores de cada senadora o senador que sea estrictamente necesario”.
LP