Noé Castañón promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proteger sus derechos político-electorales a fin de presionar a la Mesa Directiva del Senado para que rinda la protesta de ley.
El senador por Chiapas acusado de violencia doméstica no ha podido ocupar su escaño desde el 1 de septiembre, debido a que el presidente del Senado, Martí Batres, ordenó que se revisara el caso.
El documento, del cual Milenio tiene copia, expresa la intención del senador electo de presentar el juicio y se acordó que se turna el expediente al magistrado José Luis Vargas.
La Sala Superior envió una copia del escrito al presidente de la Mesa directiva del Senado para que realice el trámite previsto en el artículo 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que le otorga un plazo de 24 horas para informar de la resolución.
De no hacerlo, se le impondrá una medida de apremio conforme a lo previsto en la ley.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres que explique por qué no ha tomando protesta al senador electo Noé Castañón, quien solicitó un juicio para proteger sus derechos político-electorales.
Se informó que el asunto fue turnado al magistrado José Luis Vargas Valdez.
Además, se ordenó la realización del trámite correspondiente y se requirió que la autoridad señalada como responsable, en este caso la Mesa Directiva, dé su posicionamiento respecto de los señalamientos y presente pruebas.
Aclaró que una vez que se cumpla con el trámite y el requerimiento, se analizará primero la procedencia del juicio.
En caso de admitirse, se procederá al estudio de fondo que concluirá con la elaboración de un proyecto de fondo que será sometido a la aprobación del pleno de la Sala Superior en sesión pública.
OVM