El presidente y el vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, respectivamente, fueron removidos de sus cargos tras un punto de acuerdo presentado por el diputado Gabriel Biestro Medinilla que fue avalado por unanimidad en la sesión del pleno de este miércoles.
Biestro Medinilla señaló que la solicitud de su remoción responde a la violencia política de género que ha ejercido el diputado Héctor Alonso Granados en contra de sus compañeras y los comentarios misóginos que ha hecho recientemente en contra de las mujeres, y aseguró que algunas de esas actitudes fueron toleradas por José Juan Espinosa Torres en su calidad de presidente de la mesa directiva.
En la presentación de su punto de acuerdo señaló que la solicitud para remover a José Juan Espinosa Torres se debe a reiteradas violaciones a la ley orgánica del Congreso del estado en su calidad de presidente.
Se solicitó que este punto fuera colocado en el primero de la orden del día y ello fue aprobado. Posteriormente, la separación de los cargos de Espinosa Torres y Alonso Granados fue aprobada por unanimidad.
Antes de que comenzara la sesión y tras el pase de lista, el diputado José Juan Espinosa Torres leyó un breve documento donde da a conocer que presenta su renuncia como presidente de la mesa directiva, y acusó que hay una persecución política en su contra.
Posteriormente, en el desarrollo de la sesión se aclaró que la renuncia no está contemplada en la ley orgánica del congreso del estado, por lo que el trámite legal que tiene validez es la separación de su cargo que fue votada en el pleno.
En el caso de Héctor Alonso Granados, no se presentó a la sesión de este día aunque ya se había advertido su expulsión en función de sus declaraciones en el sentido de que las mujeres deben "pensar antes de abrir las piernas" y la calificación que hizo de sus compañeras anteriormente llamándolas mojigata ridículas e hipócritas.
MITM