“A destiempo”, petición de Morena a renunciar a cargos

Salomón Céspedes señaló que el mismo partido tenía que haber estipulado este requisito dentro de las convocatorias.

Sergio Salomón, presidente del Congreso local | Melanie Torres
Elvia García
Puebla /

La petición de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para que funcionarios o legisladores que resultaron electos como consejeros en los Comités Estatales y Nacional renuncien o se separen del cargo que desempeñan, o de lo contrario habrá sanciones, fue desestimada por el consejero estatal de Morena por el distrito 7 de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes.

En conferencia de prensa, el morenista consideró que la determinación llegó a destiempo, ya que pasó un mes de la elección de consejeros. Además, señaló que el mismo partido tenía que haber estipulado este requisito dentro de las convocatorias: “Ya la asamblea se había celebrado hace más de un mes, yo no sé si aplique ese tema en retroactividad, pero dejaremos al partido que él sea quien analice y vea cuáles son las condiciones, para poderlo generar”, dijo.

Además, Salomón Céspedes añadió que el comunicado no tiene origen de la dirigencia nacional de Morena, de ahí que en su calidad de consejero, estará atento a saber qué comunica el CEN.

Cabe señalar que entre los consejeros estatales y nacionales que están en función figuran además Tonantzin Fernández por Cholula, Iván Herrera Villagómez por el distrito 19 de Puebla capital; Roberto Solís Valles por el distrito 8 de Huejotzingo, entre otros.

El llamado de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que los miembros de las dirigencias y consejeros de Morena renuncien a sus cargos públicos se fundamenta en la reciente reforma a los estatutos, efectuada en septiembre.

El artículo 8 indica que “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deben incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la Federación”.

Por otra parte, Salomón Céspedes consideró que los actores políticos que busquen participar en 2024 deben hablar con verdad, y no llevar “doble discursos”. Si bien evitó dar algún posicionamiento sobre el discurso de Eduardo Rivera Pérez durante su primer Informe de Labores, el morenista pidió a los alcaldes no hacer uso de esta glosa para destaparse y ser claros con la ciudadanía sobre sus aspiraciones políticas.

AFM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.