Suspenderían licencia a quien provoque accidente vial bajo influjo del alcohol

Reformarían la Ley de Transito para que se suspenda o cancele, según el caso, la licencia de conducir de quienes bajo influjo del alcohol o drogas provoquen accidente

Accidente vial en bulevar G. Bonfil, a la altura de Santa Julia, Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para suspender de uno a tres años las licencias de conducir a quienes bajo el influjo del alcohol o sustancias tóxicas se ven implicados en accidentes de tránsito y se cancele cuando resulten personas fallecidas.

La iniciativa plantea que es causa de suspensión de la licencia o permiso por un año, que el titular, estando en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias tóxicas, resulte implicado en un hecho de tránsito en el que resulten sólo daños materiales.


Además es causa de suspensión de la licencia o permiso hasta por tres años, cuando el titular sea sancionado por reincidir en un periodo no mayor a un año, por conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias tóxicas estando implicado o no en hechos de tránsito.

En tanto, será causa de la cancelación de la licencia o permiso cuando el titular estando en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias tóxicas sea responsable en un hecho de tránsito en el que resulten personas fallecidas.

“La iniciativa prevé sanciones apropiadas y determinantes que obliguen a los conductores a hacer conciencia sobre la responsabilidad implica la conducción de un vehículo bajo los influjos del alcohol”, argumentó desde el Pleno el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Congreso del estado, Asael Hernández Cerón.

Indicó que las lesiones y fallecimientos causadas por accidentes viales provocados por el consumo de alcohol son un problema importante de la salud pública que se debe combatir, “y cuya prevención eficaz y sostenible exige esfuerzos coordinados para lograr medidas preventivas útiles para resolverlo, evitando con ello la repetición de siniestros en los que la población en general resulte afectada”.

Mencionó que los estados de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca y Veracruz contemplan dentro de sus legislaciones en materia de transporte la figura de la cancelación de la licencia de conducir para quienes hayan provocado un accidente vehicular por conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias tóxicas así como por negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad vial.

Hernández Cerón señaló que durante 2019 ocurrieron en Hidalgo un total de dos mil 899 accidentes viales, de los cuales 93 fueron causados por conductores en estado de ebriedad que provocaron choques con otros vehículos, atropellamientos, volcaduras, colisión con motociclistas o ciclistas.

“Si bien pareciera que estos datos son marginales no debemos olvidar que existe un subregistro sobre la proporción de accidentes mortales relacionados con el consumo de alcohol, ni siquiera el Observatorio Estatal de Lesiones cuenta con dicha información o no es pública”, sostuvo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Felipe Ernesto Lara Carballo turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS