Generalmente cuando una persona busca trabajo, dedica un buen tiempo a tomarse y seleccionar la mejor fotografía para colocarla en la solicitud de empleo pues busca dar una buena imagen ante la empresa que está reclutando, pero esto sería cosa del pasado en Tamaulipas ya que los diputados analizan eliminar el requisito.
Fueron los diputados de la bancada de Morena quienes presentaron una reforma por considerar que exigir una fotografía en la solicitud de empleo o el currículum vitae es violar los derechos humanos.
“La iniciativa tiene por objeto que ningún órgano público, estatal o municipal, autoridad, servidor público, persona física o moral, realice actos o despliegue conductas que discriminen a cualquier persona por razón de su origen étnico, nacional, o regional, y cualquier otro que atente contra la dignidad humana....
Señalando que no se incluya en la solicitud de empleo y/o el currículum vitae fotografía, con el fin de evitar la discriminación por poseer determinados rasgos físicos y un aspecto que puede o no coincidir con el ideal de la belleza, logrando con ello que todos tengan igualdad de oportunidades, al momento de solicitar un empleo”.
En sus argumentos señalan que, en ocasiones, las empresas se guían por la apariencia física de los solicitantes de empleo para darles o no el trabajo.
“Sobre algunos criterios relativos a no incluir una fotografía en el currículum vitae y que tienen que ver con la discriminación de género, edad y con el racismo y aunque no sea de manera consciente, puede ser que la foto influya en los reclutadores y que prefieran contratar a personas con ciertas características físicas o de determinada edad”.
Por ello, proponen reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Tamaulipas en los incisos J y K del artículo 11 y agregar el inciso L al numeral 1 del artículo 11.
“Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que se juzga a las personas por su procedencia o su aspecto físico, más que por sus capacidades, y aunque está muy arraigada la costumbre de incluir la foto en el currículum vitae, hasta el punto de que constituye una exigencia de muchas empresas contratantes".
Refieren que en otros países es algo totalmente desaconsejable, ya que de acuerdo con su cultura empresarial se aboga porque sean los logros y aptitudes de la persona, dejando su aspecto físico en un segundo plano.
Por ello se prohibiría “establecer como condición que la solicitud de empleo y/o el currículum vitae contenga la fotografía de quien solicita el empleo”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas.
Así que de aprobarse, ya no se tendrá que tener la fotografía con la mejor pose, el mejor ángulo, arreglo de cabello, maquillaje y otras cosas que se toman en cuenta para dar una buena imagen.
EAS