El Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto a la Federación para que se habiliten más aduanas donde se pueda realizar el trámite de legalización de vehículos de procedencia extranjera, los llamados autos chocolate. Señalaron que los dos puntos autorizados en la entidad, resultan insuficientes para los propietarios y generará un costo adicional trasladarse hasta la frontera del estado.
Fue la diputada del PAN, Imelda Sanmiguel, quien presentó la iniciativa a nombre de su bancada. Al concluir la lectura del documento, el diputado de Morena, Isidro Vargas, dijo que si permitía a su bancada adherirse al exhorto, también el PRI en voz de Edgar Melhem hizo la solicitud, al igual que Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano.
La iniciativa tuvo dispensa de turno a comisiones y fue aprobada en esta sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas.
¿En qué consiste el exhorto?
El documento señala que en las Reglas de Operación para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, sólo se establecieron dos lugares en Tamaulipas, para hacer el trámite aduanal que dé inicio al proceso de importación y regularización prevista en el decreto.
Los puntos seleccionados para hacer la legalización de autos chocolate son las aduanas ubicadas en los municipios Camargo y ciudad Miguel Alemán.
“Agentes aduanales de Nuevo Laredo han manifestado que la limitación a esas dos ciudades no reconoce la realidad geográfica de Tamaulipas ni la realidad del parque vehicular que transita por las ciudades fronterizas y el resto de la entidad, lo cual presentará un problema de logística tanto para los propietarios que deseen regularizar sus vehículos provenientes de otros municipios como para los agentes aduanales, incrementando los costos para los habitantes de otros municipios que tengan que trasladarse hasta esos lugares”.
Además, en las Reglas de Operación se señala que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que deseen regularizarlos y que radiquen en Nuevo León, podrán realizar el trámite en la Aduana de Colombia “lo que puede representar una competencia desleal para los agentes aduanales de Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas”.
Ante esta situación, los diputados de Tamaulipas enviaron un exhorto al gobierno federal, por conducto de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y Altamira sean habilitadas a la brevedad para que atiendan los trámites de regularización de vehículos de procedencia extranjera.
EAS