Tamaulipas pone impuestos y 'candados' a conductores y empresas de transporte por aplicación

Diputados locales aprobaron reformas a las Leyes de Transporte y de Hacienda del estado.

Conductores dan servicio por aplicación.
Tampico /

El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a las Leyes de Transporte y de Hacienda del estado con las que se piden requisitos para que conductores y empresas de transporte por aplicación puedan operar, además de cobrar impuestos y aplicar multas en caso de incumplir.

Señalan que la iniciativa tiene el objetivo de regular el transporte ejecutivo que se ofrece a través de las redes de transporte, así como brindar condiciones de seguridad y certeza jurídica a los usuarios que los contratan.

Fue durante la sesión del Congreso de Tamaulipas que se aprobó esta reforma y te contamos algunos de los cambios que se hicieron.


¿Qué requisitos pone la ley?

En primer lugar se reforma la temporalidad de la validez del registro de las empresas de redes de transporte ante la secretaría general de gobierno pasando de tener una duración de 5 años a anual. Además de requerir que las empresas cuenten con domicilio dentro del territorio de Tamaulipas.

Otra previsión es la obligación de los conductores de adquirir un certificado de persona operadora de las empresas de redes de transporte.

Impuesto por viaje

Las empresas serán sujetas a un impuesto del 2 por ciento por cada viaje iniciado en Tamaulipas por los conductores; se aclara que bajo ninguna circunstancia o interpretación se podrá impactar a la tarifa cobrada al usuario final.

Requisitos para las empresas

El documento refiere que hace 3 años se aprobaron reformas a la Ley de Transporte de Tamaulipas en las que se estableció la regulación para el inicio de operación del servicio de transporte ejecutivo.

Sin embargo solo dos empresas realizaron en algún momento su registró, se trata de Uber y Didi, las cuales "no han dado cumplimiento a la obligación de entregar el total de su padrón vehicular y por lo tanto la Subsecretaría de Transporte carece de información necesaria para emitir la constancia del vehículo registrado lo cual es un requisito para operar".

Ante esta situación las empresas deberán entregar a la Subsecretaría de Transporte, el padrón de vehículos que se utilizan para prestar el servicio en el que se incluirá: nombre de la persona propietaria, marca, modelo, serie, año, placas de circulación de Tamaulipas, constancia de vehículos registrado y copia de la póliza de seguro vigente de cada unidad, además deberán proporcionar el nombre del conductor de la unidad registrada, su RFC, domicilio, número de licencia de conductor vigente, su CURP y el número de certificado de persona operadora titular o adhesiva.

Realizar el pago de impuestos conforme a lo establecido en la Ley de Hacienda, el incumplimiento de pago, durante los primeros cinco días de cada mes, será causa de revocación del registro y cancelación de la constancia de registro de las empresas de redes de transporte.

Éstas reformas aún tendrán que publicarse en el Periódico Oficial del Estado para que entren en vigor.


EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.