Todos cumplimos y lo hicimos bien, asegura Cordero

CRÓNICA

“¡La Patria es primero!, le dimos lo mejor que tenemos y le dimos un nuevo rostro al país”: Emilio Gamboa

El presidente fue el último orador. (Especial)
Angélica Mercado
México /

Con la entonación del Himno Nacional completo, entre abrazos y buenos deseos, el senador Ernesto Cordero tocó por última vez la campanilla de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para decir adiós a la 64 Legislatura, en vísperas de que hoy rindan protesta los nuevos senadores, con su ya clásico fin de periodo: “¡Gracias! chirrín, chin, chin…”.

“¡Cumplimos! ¡Lo hicimos bien!”, aseveró Cordero, mientras que, excepto Morena y el PT, las demás bancadas coincidieron en que todas las leyes serán perfectibles, pero hoy México tiene un nuevo rostro al de 2012.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista, advirtió que el triunfo de Morena fue contundente y los que ahora empiezan tendrán que pensar que primero es México y lo que tienen que hacer es servir, no servirse.

“El triunfo fue contundente y ¿qué necesita México? Un gran gobierno. Cuando los mexicanos nos unimos salimos adelante y cuando nos dividimos perdemos; estoy convencido de que así será, de que tenemos un gran país, que México es más grande que sus problemas, que las nuevas cámaras tendrán que privilegiar la política”.

Fue la última intervención del llamado “jefe Gamboa”, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto en estos seis años. Los priistas se congregaron en torno de él para despedirse. El jalisciense Arturo Zamora, el repuesto ex gobernador Patricio Martínez, la chihuahuense Lidia Merodio, Jesús Casillas, Miguel Romo y otros.

“¡La Patria es primero!, le dimos lo mejor que tenemos y le dimos un nuevo rostro al país”, puntualizó el priista, al confesar que se retira a su despacho, con sus familia, pero estará dispuesto a regresar si es necesaria su experiencia.

En tono lacónico, el sonorense Héctor Larios se despidió con un nudo en la garganta, al recordar que lleva 21 años en el Poder Legislativo.

En tono firme, el panista Fernando Herrera coincidió en que hoy México es otro país diferente al de 2012 y sin vanagloriarse todos pueden levantar la cabeza con orgullo y sentir que rindieron buenas cuentas. “Ahora empezará otra (legislatura). Esperemos que sea por el bien de México”.

Antes de la sesión, Javier Lozano y Herrera cruzaron palabras. Se saludaron bien y a decir del poblano, hace tiempo que hicieron las paces. “Ahí les encargo a Napoleón!”, soltó el ex vocero de José Antonio Meade antes de dejar el salón de plenos.

Desde tribuna, el vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, reconoció a su amigo Manuel Camacho y al ex coordinador Miguel Barbosa y refrendó que Morena va por cambios a las reformas de esta legislatura.

El último orador fue Cordero. Dos veces presidente del Senado y quien por última vez subió a la tribuna.

“Amigos y amigas, ¡cumplimos, lo hicimos bien! Gracias. Con patriotismo y lealtad a nuestra patria, hacerlo mejor será tarea de las nuevas legislaturas. Ser legislador es el más alto honor de un mexicano”, externó, para luego regresar a su espacio en la Presidencia de la Mesa Directiva, desde donde pidió al pleno ponerse de pie para entonar el Himno Nacional, acompañado por una banda de la Fuerza Aérea.

A las 14:54 horas, y acompañado del diputado priista Enrique Jackson, sonó la campanilla de la escribanía de plata:

“¡Muchas gracias! Chirrín, chin, chin.”

Y el pleno explotó en abrazos y hasta siempres.

LAS MÁS VISTAS