El Congreso de Hidalgo realizó el quinto Foro de Consulta sobre Derechos Político-Electorales a Personas con Discapacidad en Tula. De acuerdo con la diputada Michelle Calderón Ramírez, agradeció la asistencia y participación durante dicho evento que marca un antes y después en materia legislativa pues dichos foros responden al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que los derechos de este sector social, deben consultarse.
Al respecto la presidenta de la Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad explicó que en los foros de consulta serán analizadas cuatro ordenamientos: Código Electoral de Hidalgo, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Órganica Municipal y Ley de Participación Ciudadana.
“No podemos nosotros desde el Congreso quedarnos con esas modificaciones sin salir a preguntar a las organizaciones de la sociedad civil, familiares, cuidadores y a las personas con discapacidad; no podíamos dejar de consultarles si lo que hacemos será una verdadera ayuda y garantía de derechos humanos”, indicó.
En este sentido, la legisladora reconoció que hay mucho por hacer en materia de inclusión, accesibilidad y derechos humanos, por lo que consideró fundamental el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos para lograr que Hidalgo sea un estado incluyente.
Mientras que el diputado Osiris Leines Medécigo, aseguró que se puede mejorar la legislación con información real de parte de la sociedad.
Informaron que solo restan dos foros en Tulancingo y Mineral de la Reforma y que cuando estos concluyan, la Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad analizará los resultados para proponer al Pleno Legislativo las modificaciones a las leyes y códigos antes mencionados.