Las actuales condiciones que presenta la Laguna de Metztitlán, no sólo son preocupantes, sino más bien alarmantes, afirmó el diputado local, Alejandro Enciso Arellano, quien exhortó a los integrantes del Congreso de Hidalgo para hacer un llamado de emergencia a las instancias gubernamentales.
Lo anterior, tras dialogar con líderes pescadores de tan importante cuerpo de agua, quienes le externaron su preocupación por las actuales condiciones de sequía que se presentan desde hace años, y que les impide poder desarrollar su profesión y con ello, generar economía para ellos y sus familias.
- Te recomendamos Reconoce edil de Tulancingo participación de ciudadanos y asociaciones por Huapalcalco Comunidad
Por ello, Alejandro Enciso, en la máxima tribuna del estado, exhortó a diversas instancias federales y estatales, a fin de que atiendan esta problemática desde una óptica científica, ecológica, de empleo emergente e hídrica.
“Su apoyo y respaldo son fundamentales, no solo para las y los habitantes de esta importante zona de nuestro estado, sino para los hidalguenses en su conjunto; está en nuestras manos, que más generaciones de pescadores sigan con esta noble profesión. Aquí están, estos hombres, con sus esperanzas puestas en nosotros, con el sueño de volver a ver productiva a esa gran leyenda de la Laguna de Metztitlán”, dijo.
De esta forma, el primer exhorto lo realizó a la Comisión Nacional del Agua, para que en el ejercicio de sus facultades, ejecuten las acciones necesarias para encontrar una solución a la problemática de escases de agua que se vive en Laguna de Metztitlán.
El segundo, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que realice investigación científica en la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, específicamente en dicha laguna, para conocer la problemática y pueda emitir las recomendaciones a las autoridades locales, para la conservación y el aprovechamiento sustentable del agua en esa región.
En tercer lugar, al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para que realice investigación en materia de: Seguridad Hídrica, Calidad del Agua y Ecología, Sistemas Hídricos, así como de Gobernanza del Agua, a efecto de proponer una política que ayude a la solución de la crisis hídrica que se está presentado en la Laguna de Metztitlán.
“Exhorto también a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno Federal y Estatal, para que implementen un programa emergente de empleo para apoyar a los productores agrícolas y pesqueros que se han visto afectados por la falta de agua en la Laguna de Metztitlán”.
De acuerdo con los líderes pesqueros, dicha laguna ha sido el sustento económico, no sólo de Metztitlán, sino de los municipios aledaños, como es el caso de Eloxochitlán, lugar que, por cierto, alberga la mayor cantidad de superficie en donde se asienta la laguna en cuestión.
- Te recomendamos Enlazarán a empresas y proveedores turísticos a través de encuentro B2B Organismos