Piden a Congreso legislar en temas de paridad

El Observatorio de la Participación Política de la Mujer en Nuevo León urgió a que se legislen antes del 9 de julio.

Piden al Congreso del Estado que legisle antes del 9 de julio. Foto: Archivo
Carolina León
Monterrey /

El Observatorio de la Participación Política de la Mujer en Nuevo León urgió al Congreso del Estado para que legisle antes del 9 de julio los temas de Paridad Sustantiva y Violencia Política que están pendientes.

A través de un posicionamiento público, el Observatorio enfatizó que los legisladores tienen una oportunidad muy importante para garantizar una mayor participación de la mujer en la vida política en los tres niveles de Gobierno y en la toma de decisiones.

Advirtió, que el Índice de Paridad Política en el Ámbito Local otorga a Nuevo León 52.5 de 100 puntos totales, ubicándolo así en el lugar 27 de 30.

"Es oportuno señalar la necesidad urgente de atender esa circunstancia desfavorable para las mujeres y dar los pasos necesarios para actuar de acuerdo a las recomendaciones internacionales en materia de derechos políticos de las mujeres y de forma constitucional proveniente del orden federal", expresa el documento.

La fecha límite para poder publicar los cambios legislativos pendientes de acuerdo al Periódico Oficial del Estado, es el próximo 9 de julio.

"Por ello consideramos acudir a ese H. Congreso del Estado de Nuevo León para solicitar que haga los esfuerzos pertinentes para aprobar, antes de la fecha límite para realizar las reformas en materia electoral, los cambios necesarios para la armonización legislativa, a fin de contemplar los aspectos planteados en las iniciativas que se encuentran en trámite ante esa autoridad", señaló el organismo que está constituido por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León y el Instituto Estatal de la Mujer.

El pasado 7 de junio se cumplió el plazo para que el Poder Legislativo armonizara la Constitución Local con la Federal, a fin de ir acoplando las reformas necesarias para garantizar la Paridad Sustantiva, mejor conocida como Paridad Total.

Asimismo, el 13 de abril a nivel federal se reformó un paquete de 8 leyes con las que se define la violencia política contra las mujeres en razón de género y sus conductas, aspecto que en el que también el Congreso de Nuevo León debe de trabajar.

LAS MÁS VISTAS