Un juez de penal de control informó al Congreso de Hidalgo la vinculación a proceso del presidente municipal de Tula de Allende y el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación.
Este martes la presidenta de la Diputación Permanente, Marcia Torres González, informó a los diputados de la Directiva que se recibió el oficio 21627/2023 firmado por Víctor Hugo Matadamas Barranco, juez penal de control adscrito al tercer circuito judicial de Tula de Allende, Hidalgo.
En el oficio informó al Congreso del estado que en audiencia fecha 19 de agosto de 2023, el imputado Manuel H.B., presidente municipal de Tula, fue vinculado a proceso por su probable autoría en la comisión de los hechos que la ley señala como delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado cometido en agravio de la administración pública municipal de Tula de Allende y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en consecuencia se he han suspendido sus derechos político electorales.
Tras leer el documento, la presidenta de la Diputación Permanente, Marcia Torres, envió el oficio a la Comisión de Gobernación “para lo que corresponda”, la cual encabeza el diputado José Noé Hernández Bravo.
El pasado 14 de agosto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que mediante investigaciones de la Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra, con apoyo de la Policía Investigadora aprehendió a una persona de iniciales M.H.B., investigada por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
Las indagatorias contra el presidente municipal de Tula de Allende transcurren por haber autorizado en 2021, a nombre del ayuntamiento de Tula de Allende, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 60 millones de pesos.
Dichos contratos, explicó la Procuraduría, se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático, lo anterior para atender las consecuencias de la inundación.
Cinco días después, el 19 de agosto, la Procuraduría dio a conocer que agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra consiguieron la vinculación a proceso para una persona de iniciales M. H. B., por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en agravio de la administración pública del ayuntamiento de Tula de Allende.
El juez de control dictó el auto de vinculación a proceso para M. H. B., e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableció un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.