El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
En el evento que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado por Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México quien fue el único orador del acto oficial.
Al tomar la palabra, dijo que aun cuando Zapata fue asesinado, el movimiento que inició siguió adelante, retomado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, el EZLN y los muralistas más importantes del país.
Además, la figura de Zapata se convirtió en un símbolo para barrios populares, cubículos estudiantiles y hasta irrumpió en la estética punk.
“¿Por qué después de 105 años Zapata Vive? Sostenemos que por dos razones fundamentales, primero, por su excepcional lealtad al pueblo y segundo porque representa política, ideológicamente, culturalmente, la enorme fuerza de la comunidad indígena que ha perdurado a lo largo de siglos”, dijo.
En tanto, mencionó que en el gobierno de la 4T, el zapatismo sigue presente porque se ha reivindicado a las comunidades indígenas.
“En el gobierno de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reivindicado el bienestar, la reserva moral y la grandeza cultural de pueblos y comunidades indígenas como no se hacía por lo menos desde los tiempos del general Lázaro Cárdenas. En la cuarta transformación Zapata vive y la lucha sigue”, señaló.
El Presidente y Batres montaron una guardia de honor en una imagen de Zapata colocada junto al escenario.
Finalmente, entonó dos canciones la banda de Tlayacapan, Morelos, misma que acompañó a Zapata en su lucha. Esta agrupación es considerada como la banda más antigua de México en sentido de continuidad al estar vigente desde 1870. Y cerró la ceremonia la cantante María Inés Ochoa.
Ceremonia del 105 aniversario luctuoso de Zapata
LG