La jefa de la oficina de la precampaña presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Kenia López Rabadán, afirmó que en esta primera etapa de actividades proselitistas el objetivo principal es que la ciudadanía conozca y amen a su abandera Xóchitl Gálvez, pues, de acuerdo con sus mediciones, 40 por ciento aún ignora quién es ella.
En entrevista con MILENIO, acusó que en sus eventos públicos por diferentes entidades han sufrido actos de boicot por parte de los gobernadores de Morena.
Comentó que en el war room están diseñando estrategias para captar la atención y hacer propuestas para jóvenes, adultos mayores y la clase media.
López Rabadán defendió a los políticos y expertos que integran el equipo de precampaña y de conformación de proyecto de nación, al considerarlos servidores públicos alejados de escándalos y minimizó los resultados de las encuestas que ubican a Gálvez hasta 20 puntos por debajo de Claudia Sheinbaum.
¿Cuál ha sido su trabajo estas semanas al frente de la jefatura de la oficina de campaña?
Articular a todas las áreas de esta precampaña. Sabemos que hay mesas temáticas que claramente dirige Enrique de la Madrid y lo hace espectacularmente bien; tenemos un grupo estratégico de trabajo que hemos dado a conocer con mujeres y hombres de altísimo nivel que han demostrado su responsabilidad en distintos gobiernos en este país y, para mí, pues es el primer reto: poder articular a todos los que estamos acompañando a la próxima presidenta de México.
Necesitamos que todo México la conozca; nuestras estadísticas dicen que 40 por ciento, aproximadamente, de los mexicanos hoy no conoce a Xóchitl Gálvez, entonces hay que hacer que todo México la conozca, pero, sobre todo, que la ame, que sepa de su trabajo, su esfuerzo y dedicación, que sepan de esta lucha que ha tenido como mujer, como mexicana para salir adelante; ha salido de su pueblo en Hidalgo para venir a Ciudad de México para salir adelante.
Es el ejemplo que todos queremos, esta clase media maravillosa que nosotros representamos, que queremos que sus hijos vayan a la escuela y después puedan tener un buen trabajo y ser absolutamente exitosos. Me parece que hoy claramente la esperanza ha cambiado de manos.
¿Ha sido difícil articular a personajes que hasta hace unos años eran rivales políticos y ahora deben ser aliados?
Panistas, priistas y perredistas sabemos que debemos dejar a un lado nuestros intereses personales o de partido porque hay algo superior, se llama Xóchitl Gálvez, y es quien va a detener el populismo de Morena y de López Obrador que tanto daña a México. Por encima de nuestras diferencias históricas está México.
¿Son un activo los personajes que integran estos equipos?
Son gente que ha demostrado que se pueden hacer bien las cosas; tenemos a servidores públicos que han estado en el ejercicio del gobierno y que han dado buenos resultados, mujeres y hombres acompañando a Xóchitl que, cuando han estado en el servicio público, lo han hecho tan bien que han podido generar mejores condiciones de las que hay ahora en todos los rubros y sectores.
¿Es difícil hacer campaña en los estados gobernados por Morena? ¿Hay boicot?
Un ejemplo muy claro que viví fue en Baja California: no me parece demasiado lógico que se vaya la luz justo cuando nosotros estamos teniendo un evento, pero eso significa que nos tienen miedo… los tenemos preocupados y me parece que sí tienen de qué preocuparse porque hoy las encuestas dicen claramente que México está dividido, o sea, la mitad de los mexicanos no está de acuerdo con este gobierno.
Incluso aquellas encuestas en donde nos ponen muy separados, en esas mismas encuestas lo que dicen es que México está dividido. ¿Cuál es nuestro gran reto? Que millones de mexicanos que no estamos de acuerdo con el gobierno nos podamos unir, todos. No hay cabida para una tercera vía: hoy estás con el gobierno o estás con nosotros.
Nosotros simple y sencillamente cada día vemos un día más de poder demostrar que lo vamos a hacer mejor y que el gobierno lo está haciendo terriblemente mal; a mí me esperanza muchísimo pensar que estamos a medio año, que esto no ha empezado, estamos cerrando una precampaña.
¿Qué papel juegan para ustedes las encuestas que se publican cada semana y ponen a su precandidata muy abajo?
Me parece que sí es necesario definir, hacer público, quién paga esas encuestas; es un gran reto de esta elección saber,¿quién paga las encuestas?, ¿quién está detrás financiando cada una de las encuestas?, porque no solo es ilegal, puede ser inmoral. Que se diga quién está pagando las encuestas.
Incluso cuando los iban a medir en Morena, recordarás la reacción de Marcelo Ebrard diciendo que las encuestadoras estaban más cucharadas que un pozole en 15 de septiembre; se necesita saber quién está detrás de las encuestas y quién las paga.
¿Cuál es su electorado objetivo para los próximos meses?
Ahora hay muchos estudios a propósito del switch de esos mexicanos que en algún momento votan por uno, después votan por otra opción. Los primeros son los indecisos, los que aún no están con este proyecto y.que ya se dieron cuenta que el gobierno no da seguridad, que no hay un sistema de salud, entonces a esos mexicanos que hoy no es tan tan convencidos de continuar con este gobierno, a esos mexicanos.
Nosotros queremos decirles, por supuesto, que estamos con los brazos abiertos y queremos que haya programas sociales, sí, pero también deseamos que haya un sistema de salud de calidad y también queremos que haya un sistema educativo de calidad.
Nosotros tenemos en la precampaña un objetivo prioritario, que es que panistas, priistas, perredistas y simpatizantes conozcan a Xóchitl Gálvez y la amen; las estadísticas dicen que 40 por ciento de mexicanos no la conoce, pues hay que llegar a todos para que la conozcan.
Una vez conociéndola la van a amar porque es inteligente, simpática, sencilla; es sin lugar a dudas una mujer que representa claramente a esos mexicanos que han salido adelante contra todo y son exitosos, y eso es lo que según yo querría para todos los que me rodean.