La consejera Dania Ravel señaló que la relación institucional entre el Instituto Nacional Electoral y el gobierno federal es indispensable para el proceso electoral del 2024, pero dejó claro que "si se concreta" un encuentro entre el Consejo General y el presidente Andrés Manuel López Obrador debe haber un diálogo respetuoso que sea digno de la democracia.
Después de que esta mañana el Presidente confirmó en su conferencia de prensa que hizo una invitación al Consejo General del INE ahora que ya "una nueva etapa" con Guadalupe Taddei como presidenta, la consejera Dania Ravel fue la primera en hacer público su posicionamiento.
Confirmó que Taddei les comunicó la intención de una reunión con López Obrador, lo que Ravel consideró importante a nivel institucional, respetando las facultades de cada uno.
- Te recomendamos AMLO anuncia posible reunión con consejeros del INE; "que se actúe con imparcialidad" Política
"Hace unos días, la consejera presidenta del INE nos comunicó a las y los consejeros electorales que recibimos una invitación para asistir a un desayuno con el presidente de la República. Para mí es importante que exista una comunicación institucional efectiva entre dos instancias involucradas, cada una desde ámbitos competenciales diversos, en la preparación y desarrollo del próximo proceso electoral federal 2024", explicó.
"Al INE le corresponde la operación técnica de los procesos electorales, pero es indispensable el acompañamiento del gobierno de México para garantizar que existan las condiciones de seguridad para llevarlos a cabo, más aún, tratándose de innovaciones como el voto para personas en prisión preventiva", comentó.
Sin embargo, la consejera señaló que si la reunión se llega a concretar, es indispensable que el diálogo sea con respeto.
- Te recomendamos Voy a ir el lunes a La Mañanera "con amparo en mano", dice Xóchitl Gálvez Política
"Deseo que si se concreta este encuentro, sea posible entablar un diálogo respetuoso, digno de nuestra democracia y que permita que, en el marco de nuestras respectivas atribuciones, garanticemos el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía".
Y es que el presidente, sostuvo que su intención es este encuentro es pedirles a las y los consejeros que actúen con imparcialidad y sin legitimar fraudes, como se hacía en los años anteriores, pero esta acusación implica a varias consejerías que están en funciones, entre las que se encuentra Ravel.
El presidente dijo que el propósito es que "el INE actúe con imparcialidad, de que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias y sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una nueva etapa, no del INE que ha servido para justificar y legitimar fraudes, no del INE que había cuando se robaron la presidencial del 2006 o del INE que había en el 2012 cuando se permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial".
Destacó que es "el nuevo INE, no el de Lorenzo Córdova" y reconoció a la consejera presidenta Guadalupe Taddei por acciones como haberse bajado el sueldo para ganar menos que él, esto, a pesar de que esa ley está suspendida.
OMV