Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que es importante esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita el engrose de la sentencia de paridad en las gubernaturas para tener clara su resolución, aunque fueron tajantes al señalar que confían que se apeguen a la votación en la que se avaló obligar a los partidos a darle siete de las 15 candidaturas a las mujeres.
Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue quien puso a discusión la “desastrosa sesión” del Tribunal Electoral y pidió al INE exigir “que la Sala Superior clarifique cabalmente qué se quiere decir con ese comunicado” en el que sostuvieron que los partidos cumplirán con la paridad en la medida de lo posible.
“Los que pudimos seguir la sesión de la sala superior nos sorprendimos por la forma tan desordenada, no solo por la forma de llevar el debate, que se exprese con claridad para que los partidos políticos tengamos clara la vinculación de postular a siete mujeres a las gubernaturas. El INE tendría que pedirle certeza al Tribunal”.
La consejera Adriana Favela sostuvo que en efecto, quienes vieron la sesión constataron que con una mayoría de cuatro a tres, la Sala Superior aprobó imponer a los partidos la postulación de siete mujeres, pero esperarán a que respeten esta sentencia en el engrose.
“Así fue como se supone que se votó pero tendremos que esperar a que se tenga el engrose y lo podamos conocer, ojalá que ese engrose coincida con lo que ayer se votó por los propios integrantes de ese órgano jurisdiccional. Hay una deuda histórica y hoy que tenemos la oportunidad de emparejar la cancha.“Yo sé que a la mayoría de los partidos políticos no les gustó la decisión y se impugnó por varios de ellos y sobre todo por uno de ellos, pero hay que darnos cuenta todo lo que esta circunstancia ocasionó y ojalá cumplan con su compromiso de postular a mujeres y que este país pueda ir cambiando, no podemos estar en un país donde el 51 por ciento somos mujeres y no podemos llegar a los cargos de mayor relevancia y de decisión”.
La consejera Carla Humphrey consideró que ante las contradicciones ocurridas, lo mejor es revisar a profundidad la sentencia una vez que se les notifique.
Mientras que la consejera Dania Ravel se dijo convencida de que el Consejo General no violó ninguna ley porque no crearon nuevas reglas, simplemente hicieron valer lo que ya establece la Constitución.
“Tengo la convicción de que lo que hicimos en el INE desde su momento fue correcto, estoy convencida que la paridad es una exigencia constitucional en todos los ámbitos, no nada más para las legislaturas federales y locales o municipios sino para todos los cargos de elección popular y debe permear en todo. Lo que me parece importante es la convicción que se tenga de parte de los partidos para cumplir, más allá de una obligación o disposición que los obligue”.
Los representantes del PRD y de Morena aseguraron que más allá de lo que defina el TEPJF en estos partidos sí se respetará la paridad y la mitad de las candidaturas serán para las mujeres.
JLMR