El consejero Martín Faz sostuvo que el juez federal, Francisco García Contreras, que impuso una multa en contra del Consejo General del INE y los denunció penalmente, se desvió de la aplicación estricta de la ley y por el contrario, ya asumió una postura totalmente política e indebida para intentar frenar la elección judicial.
En una presentación de la editorial del INE en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el consejero Martín Faz fue cuestionado por su propio colega el consejero Uuc-kib Espadas, respecto a si consideraba que el Consejo General debía “inclinar la cerviz y aceptar que deben ir a la cárcel por organizar esa elección”.
- Te recomendamos Habrá recorte al INE, pero sin poner en riesgo elección judicial, afirma Monreal Política
Esto, ante las más recientes decisiones del juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras, quien les impuso una multa individual a cada consejería por más de 54 mil pesos y denunciarlas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desacato, a lo que el consejero Faz señaló, primero, que se trataba de una acción injustificada.
“Las multas las estamos combatiendo, no es agradable saber que nos están aplicando multas, estamos en las vías legales. Además, esta multa en particular ocurrió por cosas que no han ocurrido, suena totalmente curioso, pero es así, este procedimiento ocurrió en todo el periodo que estuvimos suspendimos, ni sesionamos ni tomamos decisiones de ninguna naturaleza”.
Faz no dudó en señalar que estas acciones y las declaraciones que ha dado el juez en las conferencias matutinas de los últimos días, demuestran que su actuar ya es político más que legal.
“Y creo, desde mi punto de vista, que algunos juzgadores que por otro lado están siendo con esta reforma afectados, están haciendo uso de los recursos legales de una manera un tanto cuanto indebida, desde mi punto de vista, eso tendrá que ser resuelto en su momento, hemos presentado ay quejas ante los tribunales Colegiados de Circuito.
“Y no, consejero (Uuc-kib Espadas), no vamos a agacharnos para que nos impongan multas, no nada más porque les dé su gana, pero si escuchan al juez de Colima, ya dijo ‘yo voy a seguir en lo mismo y me vale lo que sea’, ya nos advirtió que pase lo que pase, él va a seguir en las mismas, su postura ya es totalmente política y puede ser entendible porque están bajo el asedio del poder, pero creo que al menos el juez de Colima creo que su actuar se ha desviado de la aplicación estricta y rigurosa de la ley”.
Faz también recordó que las consejerías del INE tienen fuero, pero reconoció que si los propios morenistas han amagado al Consejo General con interponerles juicios políticos y con la manera en que la mayoría legislativa está actuando, también podrían hacerlo de manera exprés.
“Y para ir a dar a la cárcel tendrían que hacernos un juicio político primero, si bien no podemos ampararnos sí tenemos protección de fuero constitucional, para que se nos haga un proceso de carácter penal primero tendríamos que ser desaforados en un juicio político.
“Claro, tampoco es que eso sea una gran defensa porque un juicio político te lo arman en la mañana y lo resuelven en 15 minutos, si modificar la Constitución lo hacen en un par de horas, pues un maldito juicio político lo hacen en minutos”.
Sin embargo, coincidió en que la reforma judicial no partió de un análisis objetivo sobre el Poder Judicial, pero reiteró que no por ello, el INE debe incumplir sus deberes constitucionales, por lo que están acatando lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que deben hacer.
- Te recomendamos Yasmín Esquivel explica al CCE etapas de proceso de elección judicial Política
IOGE