Jaime Rivera, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la decisión por la mayoría del Consejo General por suspender, de manera temporal, el proceso de revocación de mandato fue tomada conforme a la ley.
“Hemos tomado una decisión conforme a la ley, dentro de determinadas circunstancias y estamos siguiendo un camino previsto por la ley que es una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que esta determine que hacer”, indicó.
En entrevista con Alma Paola Wong y Roberto López para MILENIO Televisión, Rivera hizo un llamado para que la Corte se pronuncie a la brevedad sobre el tema y así el INE pueda continuar con la organización de la revocación de mandato.
Jaime Rivera puntualizó que el INE organizará el proceso de revocación de mandato, en caso de cumplirse los requisitos de ley, con toda la eficiencia y limpieza con la que el órgano electoral ha actuado.
Rivera reiteró el llamado a la Cámara de Diputados para que pueda reconsiderar una decisión, “a todas luces equivocada”, respecto al recorte presupuestal que sufrió el INE para el 2022.
El 17 de diciembre, con una votación dividida, el Consejo General del INE aprobó “posponer temporalmente” las actividades de revocación de mandato a partir de enero, cumpliendo únicamente con la revisión y validación de firmas, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina qué deben hacer ante la insuficiencia presupuestal.
JLMR