Consejeros electorales alertaron a senadores de los riesgos que correría la elección presidencial de 2024 en caso de aprobar el llamado Plan B electoral.
Mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que no aspira a ningún cargo de elección popular.
“Con toda la claridad y hasta despacito, (¿Quiere ser corcholata?) Ni quiero, ni debo; segundo punto, porque si aspirara a un cargo de elección popular les daría la razón a quienes han venido mintiendo desde hace años diciendo que el trabajo del INE es para posicionarnos o para aspirar a algún cargo público.
"No somos iguales, ni puedo porque la Constitución es muy clara y dice que todos los que hemos sido consejeros electorales no podemos ocupar un cargo en los poderes en cuya elección participamos… ni ocupar una candidatura a ningún cargo de elección popular en los dos años posteriores al término del mandato”, reiteró Córdova.
En el encuentro realizado entre la Junta de Coordinación Política del Senado y consejeros del Instituto Nacional Electoral, los encargados de exponer las preocupaciones fueron los secretarios técnicos de las áreas encargadas de organizar las jornadas electorales, contar los votos, que el sufragio se cuide, y que estén capacitados los funcionarios.
Al término de la reunión que duró cerca de 50 minutos, Córdova explicó que el Plan B busca reducir en un 85 por ciento las juntas distritales y otras áreas, lo cual pone en riesgo las elecciones.
Córdova agradeció a la Jucopo, presidida por Ricardo Monreal, de realizar este encuentro, pero lamentó que se haya dado después de la aprobación del Plan B.
“No fuimos requeridos nunca, ni tampoco fuimos solicitados para la discusión… están en la víspera de ser publicadas, sabemos que el proceso legislativo prácticamente ha concluido, pero agradecemos que puedan escuchar, no a los consejeros, sino a quienes son los autores del informe que aprobamos sobre las posibles implicaciones”, expresó.
En entrevista con MILENIO, la consejera Carla Humphrey explicó que en la reunión se plantearon “los impactos, los riesgos de esta reforma electoral y estamos abiertos al diálogo o si tienen alguna de cómo funcionaría las reformas”.
“Creemos que es poco el tiempo para implementar una reforma de gran calado y eso es lo que venimos a comunicar y manifestar, porque creo que es responsabilidad de los consejeros electorales hacer saber a la ciudadanía saber en qué consiste esta reforma”, destacó.
—¿Hubo algún compromiso por parte de los legisladores?—se le preguntó.
"No, seguiremos, nosotros como ellas y ellos, y dispuestos al diálogo y a seguir platicando sobre algunos temas que puedan resultar complejos de cara a las elecciones".
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que los senadores se quedaron muy alarmados y advirtió que serán elecciones caóticas; “están a punto de irse por la cañería de la necedad de la 4T”.
"La elección no se va a poder realizar de manera eficiente todas las áreas sufren recortes importantes, los funcionarios no se van a poder capacitar, que los votos no se van a contar bien y las casillas no podrán instalarse, le meten una presión a las áreas técnicas que es imposible subsanar y los dejan sin recursos, les cortan todos los instrumentos de operación y eso lo que va a garantizar es que la elección sea caótica”, subrayó.
JLMR