Con elección por tómbola de consejeros del INE, perfila 4T fin a 27 años de acuerdos y cuotas

Adán Augusto López anticipó que la designación de los sustitutos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz será por insaculación.

Cámara de Diputados. | Juan Carlos Bautista
Fernando Damián
Ciudad de México /

Tras el fracaso de la iniciativa de reforma constitucional para elegir a los integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) por voto popular, el gobierno y los diputados de la llamada cuarta transformación van ahora por la designación de cuatro nuevos consejeros electorales vía tómbola, poniendo fin a de 27 años de acuerdos políticos y cuotas partidistas para dichos nombramientos.

En el marco de la reunión plenaria de los diputados de Morena, previa al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó que la designación de los sustitutos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz será por insaculación.


“No vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional”, advirtió.

Votos y vetos

A partir de la reforma electoral que dio origen al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1996, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados resolvieron la integración del organismo mediante votos y vetos para los aspirantes al cargo.

Así fueron electos cuatro presidentes del organismo electoral, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova, además de sus integrantes.

El primer consejo general del IFE, encabezado por Woldenberg, fue designado el 30 de octubre de 1996 por consenso entre las fracciones legislativas, con 457 votos.

El entonces líder parlamentario del PRD, Pedro Etienne, celebró la creación del primer organismo electoral no presidido por la Secretaría de Gobernación, así como los perfiles de los consejeros electorales.

“Son los mexicanos, hombres y mujeres, que pudimos encontrar dispuestos a integrar este organismo con un compromiso fundamental: mantener independencia frente al gobierno, pero también frente a los propios partidos políticos. Hemos hecho un esfuerzo para encontrar entre todos, hombres que sean aceptados por todas las fuerzas políticas”, dijo.

Los conflictos y desacuerdos marcaron la primera renovación del Consejo General del IFE en 2003.

Tras ríspidos días de negociación y la negativa del PRD a sumarse al acuerdo para nombrar a Luis Carlos Ugalde como consejero presidente, la coordinadora de la mayoría priista en el Palacio de San Lázaro, Elba Esther Gordillo, pactó los nombramientos con PAN y PVEM.

La bancada perredista, encabezada por Pablo Gómez, se quedó sola con la fallida candidatura de Jesús Cantú para presidir el órgano electoral y acusó el “linchamiento” del PRI contra los nueve consejeros salientes, al impedirles la reelección.

“La actitud contra el Consejo General del IFE es un revanchismo, es una venganza; la actitud del PRI contra el Consejo General del IFE es un acto ruin, es un acto de bajeza política contra una autoridad que ejerció el imperio de la ley y que la impuso en este país”, puntualizó.

Con 360 votos frente a 84 emitidos por otras propuestas, Ugalde y los otros ocho consejeros electorales obtuvieron el aval para asumir sus cargos, sin prever que casi cinco años después serían removidos.

Conflicto 2006

El conflicto poselectoral de 2006 derivó al año siguiente en una nueva reforma y la destitución del entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, como una exigencia del PRD y su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados construyó con dificultades la mayoría para nombrar al nuevo árbitro electoral y, con cuatro meses de retraso debido a los desacuerdos, en febrero de 2008 designó a Leonardo Valdés al frente del organismo.

No obstante, el proceso de selección de consejeros dividió al PRD como tercera fuerza política en ese momento y la designación del consejo general se consumó con 398 votos a favor, 43 en contra, 14 por otros candidatos y tres abstenciones.

“Cada quien tenía su gallo. Esto era una pelea arreglada. Cada quien tenía su gallo y, si los resultados no fueron lo que habían pactado es porque, como en los palenques de la peor ralea, los principales amarradores no respetaron sus compromisos y empezó el desplumadero”, acusó la entonces legisladora emecista Layda Sansores, hoy gobernadora de Campeche.

Aunque Valdés fue presuntamente impulsado por el PRD, la diputada Valentina Batres se desmarcó de él y sostuvo que más bien se trató de la cuota para el PAN.

“Seguramente nos van a vender la idea de que el que está propuesto como presidente del IFE es una propuesta que nace del PRD. Solamente no quiero firmar ningún cheque en blanco, siendo el PAN el que lo impulsó, porque el PAN era el que tenía las deudas con Leonardo Valdés”, denunció.

Botín político

Con 417 votos a favor, cuatro abstenciones y 41 en contra, la Cámara de Diputados avaló en abril de 2014 la integración del consejo general del nuevo INE, presidido hasta hoy por Lorenzo Córdova.

Sin embargo, el entonces coordinador de MC en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, acusó un reparto de cuotas entre PRI, PAN y PRD, ya hasta desveló el número de consejeros por partido.

“Acudimos hipotéticamente a las exequias de la democracia. Hay en este dictamen una regresión democrática. Hay, en un lenguaje llano, un vulgar y grosero reparto de posiciones en el INE por parte de los tres partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados: el PRI, el PAN y un sector del PRD”, añadió.

El ahora líder parlamentario de Morena en el Senado y aspirante presidencial definió en aquel tiempo al organismo electoral como un INE a modo y agregó: “está integrado por posiciones políticas, por un reparto de botín; el PRI tendrá cinco posiciones, el PAN tres y un sector del PRD tres. Nosotros no lo avalamos”.

En respuesta, el coordinador de la mayoría priista, Manlio Fabio Beltrones, defendió el proceso para elegir a los once consejeros del nuevo instituto derivado de la reforma política electoral de 2014.

“Nunca más el Instituto Electoral secuestrado por nadie. Siempre en el acuerdo político”, remató, sin vislumbrar que nueve años más adelante el método del sorteo será privilegiado por encima del acuerdo político para designar a cuatro nuevos consejeros electorales para el periodo 2023-2032.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.