Con 399 votos a favor, cinco en contra y abstenciones, respectivamente, la Cámara de Diputados eligió como cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) a: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.
"En febrero la Cámara de Diputados inició un proceso histórico e inédito para la selección de Consejeras y Consejeros del INE. No podíamos hacer lo mismo de siempre, buscamos perfiles honestos y con valores que fortalecieran nuestra democracia", escribió Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en Twitter.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, aseguró que los cuatro consejeros elegidos no son de nadie y así deberán de actuar.
"Buscando cumplir con los principios de nuestra Constitución, la Jucopo entrevistó a las personas nominadas para integrar el INE. Nuestra filosofía: Fortalecer a México, las instituciones y la democracia. Las personas propuestas ¡no son de nadie y así deberán actuar!", escribió en Twitter.
Los nuevos consejeros electorales rendirán protesta y asumirán sus cargos mañana en la sede del organismo electoral.
- Te recomendamos "Gano la democracia": Lorenzo Córdova felicita a nuevos consejeros del INE Política
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en San Lázaro remarcaron que ninguno de los cuatro integrantes del organismo electoral pertenece a un partido político y celebraron el acuerdo unánime alcanzado en la Junta de Coordinación Política.
No obstante, los legisladores morenistas Rubén Cayetano, Alejandro Carvajal, Víctor Adolfo Mojica, Graciela Sánchez y Martha Robles votaron en contra, mientras sus correligionarios María Díaz, Mónica Guerra, Reynaldo Huerta, Víctor Varela y Beatriz López se abstuvieron en la votación.
Ellos son los nuevos cuatro consejeros del INE para el periodo 2020-2029
Carla Astrid Humphrey Jordan
Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de 2006 a 2013.
Cuenta con diversos diplomados en materia política electoral y de administración pública. De 1997 al 2001 fue asesora en el IFE de Alonso Lujambio, cuando fue consejero del órgano electoral y ex secretario de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Norma Irene de la Cruz Magaña
Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán y cuenta con una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Tturín, Italia.
En el ámbito electoral su experiencia abarca desde asesora técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia.
También fue asesora en el Reino Unido para el programa Iraquí de Voto en el Extranjero y observadora electoral de la OSCE-ODHIR en Macedonia.
José Martín Fernando Faz Mora
Cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO. Sus áreas del conocimiento abarcan derechos humanos, filosofía, democracia, organizaciones de la sociedad civil, sociología e historia.
Ha sido Consejero de la Junta Local del IFE en San Luis Potosí y catedrático de diversas Instituciones de educación media superior y Superior, impartiendo la materia de derechos humanos, entre otros cargos.
Es consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.
Uuc-Kib Espadas Ancona
Fue diputado federal por el PRD del 2000 al 2003 así como miembro de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y Mexicano Socialista.
Cuenta con una licenciatura en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Con caretas y por bloques, así los diputados votaron por los consejeros
La elección de los consejeros electorales se desarrolló en una sesión con protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y caretas; votaciones por bloques de 50 diputados y una presencia mínima de legisladores en el pleno para reducir el riesgo de contagios de covid-19.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, definió la elección como producto de un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas y sin arreglos en lo oscurito.
“Empezamos unidos este proceso y lo terminamos unidos. Ni cuotas ni cuates, un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia. Hoy es buen día para la democracia en nuestro país y representa, sin duda, un avance para la transformación”, puntualizó, al fijar la posición de su bancada.
En su turno, el coordinador priista René Juárez subrayó que los nuevos consejeros electorales se comprometieron con la legalidad, con la democracia y con el país, no con una fuerza política.
“Que quede perfectamente claro, para que no nos hagamos bolas: ninguna ni ninguno de quien serán ratificados más tarde en el pleno le pertenece a ningún partido político; su único compromiso es con México”, remarcó.
El jefe de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció a su vez la honestidad, la capacidad profesional, la independencia y el carácter de los nuevos integrantes del organismo electoral, además de insistir que ninguno de ellos representa a una fuerza política.
“Lo que estamos haciendo en Acción Nacional es entregar esa confianza a esas cuatro personas que no son de nadie en especial, son de México”, dijo.
La lideresa del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, celebró la paridad en la elección de dos consejeras y dos consejeros electorales, al tiempo de reconocer a los coordinadores de los grupos parlamentarios, por privilegiar la constancia y la sensatez, “por encima del burdo agandalle de la mayoría”.
Recordó asimismo a quienes pretendieron desde la bancada de Morena desautorizar al INE que fue ese mismo árbitro electoral el que calificó las elecciones por las cuales hoy son mayoría en el Congreso de la Unión.
jlmr