Consejeros del INE rechazan frenar llamados de AMLO al voto “porque 2024 no ha comenzado”

Por su parte, la consejera Claudia Zavala manifestó su posición en contra, al recordar que no hay licitud en esa forma de actuar, pues su deber de cuidado es permanente.

Sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por mayoría de votos y bajo el argumento de que no hay afectación si la elección del 2024 ni siquiera ha comenzado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó imponer medidas cautelares a las mañaneras del 9 y 11 de mayo, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió votar por quienes impulsan la Cuarta Transformación y no por los partidos contrarios.

La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala votó en contra por considerar que “no existe licitud” en los dichos del presidente, pues su deber de imparcialidad no es sólo cuando hay una elección en concreto, sino todo el tiempo, lo que rechazaron las dos nuevas consejerías Rita Bell López y Jorge Montaño.

El PAN, el PRD y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez presentaron una denuncia por los dichos del presidente en estas dos conferencias de prensa, en las que acusaron, López Obrador emitió expresiones “encaminada en solicitar y coaccionar el voto de la ciudadanía en favor de los partidos y candidatos que en su momento, sean propuestos por los partidos que abanderan la Cuarta Transformación.

“Tanto para obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión como para que continúen las pensiones para adultos mayores y evitar que regresen los corruptos, que sigan entregando los bienes de la nación a particulares y extranjeros”.

Por lo que pidieron exhortar al presidente que se abstenga de seguir realizando estas expresiones para influir en el voto de la ciudadanía y que se suspendiera el fragmento de estas mañaneras en las que cae en esta falta de imparcialidad, lo que fue negado por mayoría de votos.

El proyecto señaló que “aún cuando se alega la incidencia de los hechos en un proceso electoral en desarrollo, las expresiones están relacionadas con la integración de una nueva legislatura federal, no de los procesos electorales locales” y se requiere de la voluntad de la ciudadanía para encontrar esas expresiones en los videos de redes sociales y páginas institucionales.

En lo que no estuvo de acuerdo la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala pues consideró que es muy claro el posicionamiento del presidente, para que se vote a favor de quienes serán las y los candidatos de su partido, lo que incluso, es similar a lo que se hacía desde el Ejecutivo en el 2006.

“Él dice ‘si quieres que continúe la transformación o no, eso es lo que se va a votar’, ya está haciendo referencia al proceso electoral 2024 y hay una parte que es muy interesante ver en estas posiciones, el presidente contrapone la transformación con un sistema, dice ‘¿quieres que regresen los corruptos? Ya sabes pro quién votar, ¿quieres que siga la transformación? También ya sabes, ¿quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar, ¿quieres que continúe la discriminación? Ya sabes por quién votar’.
“Hace un juego de palabras y la pregunta aquí es ¿corresponde al titular de la Presidencia como máximo dirigente del Poder Ejecutivo vincular con un proyecto a la próxima elección del 2024? Y la siguiente presunta es ¿en qué momento tiene el deber de neutralidad el presidente de la República? ¿sólo cuando inicia el proceso electoral o está vigente en cada momento? Me parece que esto es lo que debe regir en todo momento”.

Expuso que todas las expresiones del presidente se traducen en un a favor de un grupo y un en contra de otros partidos, lo que no corresponde al titular del Ejecutivo encaminar.

En contraste, la consejera Rita Bell López señaló que las expresiones del presidente no afectan porque no se hace referencia a los procesos electorales en curso sino a la elección del 2024 que ni siquiera ha comenzado.

“Me parece que las manifestaciones son un análisis de fondo que no nos alcanza para ponerlo en medidas cautelares ni en tutela preventiva, ya que las expresiones no están vinculadas con los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, no hay un vínculo directo.

“Entonces, las expresiones son respecto a la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y Senados, de un proceso de reforma constitucional y no se advierte un llamamiento expreso a favor de una candidatura, el proceso federal no ha comenzado y no estamos dentro de ese proceso”.

Lo que replicó la consejera Zavala al insistir en que los deberes de los servidores públicos son permanentes y “la Constitución no dice que sólo es para procesos electorales, su obligación es permanente y al ser repetida y repetida. No hay licitud en esa forma de actuar”.

Sin embargo, como en los últimos casos en los que se trata de imponer medidas cautelares en contra del presidente, la consejera Zavala se quedó sola en la votación, con Rita Bell López y Jorge Montaño en contra de conceder algún freno a este tipo de expresiones.

Será la Sala Regional Especializada la que defina si las expresiones del presidente fueron o no ilícitas y pudieron implicar algún daño al proceso electoral.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.