A solicitud de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, la Junta de Coordinación Política del Senado y los presidentes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, sostendrán esta tarde una reunión privada con consejeros para discutir las repercusiones del Plan B electoral, que esta cámara tiene que discutir y aprobar en los próximos días.
En rueda de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, confirmó el encuentro y refirió que hace dos días lo llamó telefónicamente el presidente del INE para manifestarle su interés de conversar con el Senado, que “si los podía recibir y le dije que sí, porque el Senado siempre ha actuado como un órgano de interlocución y de buena fe, en el que se escuchan todas las voces, esa es nuestra obligación”.
- Te recomendamos 'Plan B' electoral podría discutirse la próxima semana en Senado, dice Monreal Política
Dijo que Lorenzo Córdova le comentó que tenían una serie de preocupaciones y que si podían expresarlas. Por lo que Monreal mencionó que los consejeros serán bienvenidos.
“No, no parece un parlamento abierto a destiempo, lo que es un diálogo franco, no debemos nunca cerrar las puertas en cualquier momento procesal a escuchar los puntos de vista de órganos autónomos, de integrantes de otras fuerzas políticas o de integrantes de la sociedad civil, esa es nuestra obligación”, dijo.
Recordó que es un solo artículo el que se tiene que aprobar y que elimina la llamada “cláusula de vida eterna”.
“Es que lo saben muy bien todos, tampoco quiero engañarlos, pero tampoco me puedo negar a escucharlos (a los consejeros). No podemos cerrar las puertas simplemente diciendo ‘ya no hay materia, ya no hay nada que hacer, no hay que escucharlos’; siempre hay que dialogar, ese es el principal factor y valor de la democracia y yo los voy a escuchar. No se trata de ofrecer ni dar a cambio, pero por qué negarme a escucharlos”, señaló.
Insistió que los consejeros quieren expresarle al Senado sus preocupaciones y “nosotros tenemos que escucharlos”.
Reiteró que el “hecho de recibirlos y escucharlos, no te quita nada, ni te quita independencia, ni te quita autonomía, ni te quita principios”.
LP