En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, el cual estará integrado por 14 empresarios de diferentes sectores y cuatro representantes de cámaras y asociaciones.
El objetivo del consejo con el que se buscará promover y aterrizar la estrategia nacional de relocalización de empresas, así como las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional.
El grupo encabezado por la presidenta de Grupo Minsa, Altagracia Gómez, buscarán la promoción de proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores Industriales y polos de bienestar.
"El consejo estará conformado por catorce, siete hombres y siete mujeres, de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito empresarial y económico nacional, y una coordinadora, los cuales serán invitados por la Presidenta de la República, y representantes de cámaras", señaló Altagracia Gómez.
El consejo está integrado por Gina Diez, presidenta de Diarq Holding; Miriam De la Vega, presidenta de Almacenes Distribuidores de la Frontera; Blanca Treviño, presidenta de Grupo Softtek; Concepción Miranda, directora general de Miraplastek; María Elena Gallego, presidenta de Grupo Collectron International Management; Tamara Caballero, CEO de Multiva y Ana María Macías, directora de Maja Consulting Group.
Tambien Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab; Antonio Del Valle, presidente del Consejo de Administración de Kaluz; José Chapur, presidente de The Palace Company; Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala; Raúl Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Deacero; Juan Domingo Beckmann, director general de José Cuervo y Armando Garza Sada, Fue presidente del Consejo de Alfa
Además de 4 representantes de Cámaras y Asociaciones: Consejo Coordinador Empresarial (CCE), American Chamber México (Amcham), Consejo de Empresas Globales y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Altagracia Gómez añadió que otras de las acciones del consejo será desarrollar la política industrial para la proveeduría local/regional con MiPymes fortaleciendo capacitación.
"Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad. Incrementar montos de inversión y exportación. Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas".
Otro de los ejes será incrementar registro de patentes, ya que México es de los países con más ingenieros y graduados de carreras STEM, por lo dijo se tiene que aprovechar ese potencial.
"Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir cincuenta por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización".
También potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras, así como analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de Inversiones y proveeduría local y regional.
Añadió que el consejo será la instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.
LG