El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración pidió la renuncia del Comisionado del INM, Francisco Garduño, tras la muerte de 39 migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, al acusar que “siempre los chingados son los de abajo”.
El presidente del organismo –creado en el 2012–, Mauro Pérez Bravo, agregó que también debe irse el contralmirante Salvador Guerrero González, titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, por su responsabilidad los hechos del 27 de marzo.
“Del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, le planteamos un exhorto público para que deje el cargo, con el fin de que las investigaciones puedan realizarse con toda libertad.
“El responsable del asesinato, porque fue eso, un asesinato, es el Estado mexicano. Esto se pudo haber previsto, hace años que se viene advirtiendo esto, fue el Estado, es el Estado quien asesinó a estas personas”, expuso.
En conferencia de prensa desde la casa del migrante “Arcángel Rafael”, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Pérez Bravo lamentó que el hilo siempre se rompe por lo más delgado.
“En una tragedia como la que pasó, perdonen la palabra, pero siempre los chingados son los de abajo, agentes de migración, víctimas, la gente de calle, los migrantes, las personas, o sea, siempre, siempre son los chingados los de abajo. Gane un partido, gane el otro, gane no sé qué, el jodido es el pueblo.
“Siempre pasa eso, y es lo que ya estamos como bastante desesperados, cansados y bastante molestos, porque no se ha tocado a nadie, o sea, es para que ya el titular de la oficina de representación, fuera el primero, por vergüenza, por vergüenza”, señaló.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, añadió que el Consejo tuvo una reunión sin la presencia de Garduño, quien puso de pretexto la visita del presidente Andrés López Obrador para ausentarse.
"Estuve preguntando por Francisco Garduño, él siempre participa en las reuniones del consejo, cuando no está, se conecta vía remota. Yo no tengo su teléfono, así que solicité a su gente que necesitaba hablar con él. (...) El pretexto de que no estuvo Garduño para no asistir, es que el presidente López Obrador estaba en Ciudad Juárez. En la sesión, presentamos un punto de moción y exhortamos a Francisco Garduño que dejara su cargo, más allá de las investigaciones".
También declaró que, por la pura vergüenza, "ya deberían haber renunciado Francisco Garduño y el titular del Instituto en Chihuahua".
"Fue unánime la decisión de que Francisco Garduño debería dejar el Instituto Nacional de Migración. (...) Nuestras opiniones no son vinculantes, lo que buscamos es fortalecer la política migratoria", agregó.
El presidente del Consejo Ciudadano del INM también demandó que se tomen medidas para evitar la sobrepoblación y el hacinamiento en las estaciones migratorias y estancias provisionales.
Además, garantizar el derecho a la protección de la salud de los extranjeros en esta situación y la no criminalización de los migrantes.
Cuestionó la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en estas muertes. Acusó que hubo torpeza, irresponsabilidad e incluso cobardía por parte del organismo nacional.
“Mucha irresponsabilidad y torpeza. Yo trabajo, trabajamos en la Pastoral de Movilidad Humana, nosotros el 21 de marzo, una semana antes, habíamos solicitado medidas cautelares, nunca nos contestaron, ni siquiera para decirnos no.
“El día que ocurrió la tragedia, nos hablaron inmediatamente para decirnos ya están las medidas cautelares. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido muy torpe en su actuar y muy cobarde, me parece”, resaltó.
Mauro Pérez explicó que habían solicitado medidas cautelares para toda la población migrante que está en Ciudad Juárez, por los comentarios de discriminación y amenazas a los migrantes.
“Ya preveíamos, ya preveíamos que se iba a detonar este estrés en Ciudad Juárez, como lo previmos en Tapachula, como lo previmos aquí en la Ciudad de México”, lamentó.
EHR