Los organismos de la sociedad civil piden al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) certeza en el proceso y una buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral, esto para evitar lo sucedido el año pasado en cuanto a irregularidades que generaron incertidumbre.
"Queremos certeza, coordinación con INE, definir claramente sus competencias sobre todo en la logística que es un tanto compleja. En las rutas de recolección y entrega de paquetes electorales. Al ser elecciones concurrentes", dijo Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna.
De igual forma los empresarios ven necesario mejorar el trabajo del órgano y de esa forma evitar un episodio similar a lo ocurrido el año pasado en los comicios para renovar la gubernatura.
"Queremos que sean transparentes y apegados a la ley. Ya vivimos que tardaron mucho en el análisis de los resultados y le quitó credibilidad al IEC".
Indicó que las elecciones representan un gasto oneroso y por eso lo mínimo es que se desarrollen en las mejores condiciones.
"Les pedimos hagan mejor su trabajo y si no pueden que renuncien. Las cosas se hacen o no se hacen, tanto tiempo y los errores cuentan, será autónomo pero recibe presupuesto del pueblo y les pedimos excelencia".
Recordó que el año pasado las autoridades del IEC alegaron muchas cosas, pero al final nadie asumió culpas por los errores cometidos.
"Sacó muchas excusas y nunca se supo de dónde salieron los errores, nadie pagó las consecuencias más que los ciudadanos".
EL DATO
El Instituto Electoral de Coahuila tiene presupuestados para su ejercicio 2018 un presupuesto de casi 146 mdp, de los cuales cerca de 38 millones representan lo que se invertirá en las campañas.