El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal no han estado a la altura de las circunstancias, “les ha faltado, no se les siente”, porque no han destituido a quien lo merece.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que desde antes de iniciar su gobierno sabía que el Poder Judicial sería un obstáculo para la transformación, porque se introdujo una corriente conservadora y corrupta.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 22 de junio Política
“Primero, no generalizar porque sí hay jueces buenos, magistrados y ministros, no generalizar. Pero estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura que, con todo mi cariño para ellos, porque hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado, no se les siente. Es para que hubiesen, con procedimientos legales, destituido a varios del Poder Judicial”, dijo.
López Obrador puso como ejemplo al juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien acusó de extralimitarse por conceder un amparo a una empresa eléctrica sin ningún fundamento y su actuar debería ser revisado por la Judicatura, “¿cómo no van a estar viendo eso?”.
Al mismo tiempo, comentó que hace unos días una persona fue detenida con todas las pruebas necesarias en su contra, sin embargo, se integró mal el expediente y fue liberado sólo porque la hora de la detención fue diferente. “Pero al mismo tiempo tenemos que información que recibieron dinero y ya nada más le buscaron”, advirtió.
“En el caso del Poder Judicial, se introdujo una corriente muy conservadora y al mismo tiempo muy corrupta de tiempo atrás. Acuérdense que para la negociación arriba, en la cúpula, un partido le dio al supuesto partido opositor el Poder Judicial.
“Llegó a haber un procurador del partido opositor y de manera silenciosa, en sus enjuagues, les permitían que entraran al Poder Judicial militantes o simpatizantes del partido opositor: jueces, magistrados, ministros, recomendados por los jefes políticos. Entonces, eso no se ha desmontado porque lleva tiempo”, señaló.
LP