Consejo de Metrorrey tendrá a un diputado con el fin de evitar tarifazos, acuerda Comisión de Movilidad

El objetivo, señalaron, es que exista la figura de un diputado para que representen a la ciudadanía, la cual demandó que frenen la actualización tarifaria del Metro.

, La Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Con el voto en abstención de Movimiento Ciudadano, al considerar que un legislador no debería estar en este órgano, la Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León avaló por mayoría de votos que un diputado se integre al Consejo de Administración de Metrorrey, con el fin de evitar tarifazos.

En sesión ordinaria celebrada la tarde del viernes, Lorena de la Garza, presidenta y promovente de la iniciativa, dijo que el objetivo del tema es que exista la figura de un diputado para que representen a la ciudadanía, la cual demandó que frenen la actualización tarifaria del Metro.

“La ciudadanía no estaba presente, por eso aprobamos integrar un diputado al Consejo, como en otros, y pues digamos que no se toma el voto popular considerado a través de nosotros, y por eso decidimos que un diputado tuviera lugar en ese consejo cuando existan situaciones de infraestructura o de tarifas”, enfatizó De la Garza.

Manifestó que desapareció la figura del titular de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Planeación y Desarrollo para que todas estén representadas por la de Movilidad.

Dijo que este tema lo meterán en un periodo extraordinario, el cual podría ser convocado el miércoles en la Diputación Permanente.

La Secretaría de Movilidad de Nuevo León concretó el 18 de mayo pasado, de manera oficial, el aumento en la tarifa del Metro a 5.50 pesos, con un desliz mensual de 10 centavos hasta llegar a 9 pesos.

Hernán Villarreal, titular de esta dependencia, anunció que luego de varias sesiones, el Consejo de Metrorrey avaló la propuesta hecha desde el 2018, surtiendo efectos el 1 de junio.

Elevan a rango de Ley el vagón rosa

A propuesta del Partido del Trabajo (PT), la Comisión de Movilidad aprobó elevar a rango de ley que, en el caso de mujeres, niñas y niños menores de 12 años cuenten con un vagón exclusivo en los servicios prestados por el Sistema Metrorrey, el cual operará en un horario normal, de manera permanente e ininterrumpida.

“Contar con un sistema físico y virtual, efectivo y transparente para quejas y denuncias las cuales serán documentadas y recepcionadas a fin de que usuarias y usuarios tengan derecho de conocer a la brevedad posible sobre la situación que guardan”, dijo Anylú.

El gobierno del Estado tendrá un plazo de 60 días para que surta efectos.

La Encuesta para la Línea de Base del Programa Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas del AMM 2018 realizada por la ONU Mujeres México, reflejó que Metrorrey tenía solamente dos vagones exclusivos, y según lo señalaron algunas representantes de organizaciones sociales, los usuarios se quejaron de que el vagón rosa provocaba mayor saturación en el vagón mixto, por lo que la autoridad decidió asignar solamente medio vagón para uso exclusivo de mujeres.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.