México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 1 de noviembre, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará el 9 de noviembre a la sede de este organismo en Nueva York para dar un discurso.
En este contexto, MILENIO entrevistó a María Luisa Azpiroz Manero, profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP), para conocer más sobre el papel de México en la presidencia del Consejo de Seguridad.
- Te recomendamos México en la ONU Política
¿Qué es el Consejo de Seguridad?
De acuerdo con la ONU, “el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”. Entre sus funciones están investigar toda controversia, recomendar métodos de ajuste o arreglo, determinar si existe una amenaza a la paz, decidir si se emprende acción militar en un conflicto, entre otras.
“Es uno de los organismos principales que tiene Naciones Unidas y se creó después de la Segunda Guerra Mundial para ser un guardián de la paz, para velar por la paz y la seguridad, esa es su función principal con la que se creó”, explicó Azpiroz Manero, quien también es investigadora nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“Es decir, cuando hay alguna controversia o algún conflicto que pueda llegar a hacerse un conflicto internacional, el Consejo de Seguridad puede recomendar medidas para solucionarlo e incluso, como se ha dado en algunos casos, autorizar la acción militar”.
En el caso del Consejo de Seguridad, las resoluciones que determine se consideran de carácter obligatorio para los Estados, lo que las hace vinculantes con base en el Capítulo VII de la Carta de la ONU.
“Las decisiones del Consejo de Seguridad son vinculantes a diferencia de las del resto de organismos de la ONU, que son recomendaciones. El que sean vinculantes implica que los otros Estados tendrían que aceptar y cumplir con esas decisiones, pero no siempre ha sido así; un ejemplo es la guerra de Irak, cuando el Consejo de Seguridad acordó que no se iba a intervenir en ese país y aun así algunos miembros intervinieron”, recordó la doctora en Comunicación, egresada de la Universidad de Navarra.
Sin embargo, estas decisiones están a cargo de un selecto grupo de naciones, por lo que el Consejo de Seguridad se conforma solo por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 no permanentes.
“Entonces de esos 15, cinco son miembros permanentes, estos son Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. Estos miembros permanentes tienen poder de veto, es decir que si vetan alguna decisión, esa no sale adelante aunque todo el resto de los miembros haya votado que sí. Los 10 miembros que no son permanentes son países que van rotando y que los elige la Asamblea General por un periodo de dos años y representan a distintas regiones del mundo”, explicó Azpiroz Manero.
Es así como México no entra en los miembros permanentes, por lo que su último año dentro del Consejo de Seguridad es el 2022.
Otro punto importante es que para que una resolución salga adelante, debe tener el voto a favor de al menos nueve países miembros.
“Entonces sí que tienen un poder ahí los no permanentes porque se tiene que llegar a nueve votos, pero no tienen el poder de veto”, agregó María Luisa Azpiroz.
- Te recomendamos Expertos de la ONU llaman a países investigar y enjuiciar violencia contra periodistas Política
¿Cómo se elige al país que preside el consejo?
El 1 de noviembre, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, asumió a nombre de la República Mexicana la presidencia del Consejo de Seguridad, la cual cambia cada mes entre los países miembros en orden alfabético en inglés.
Desde enero de 2021, México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que en noviembre le toca asumir su presidencia.
Ante esto, el presidente López Obrador ha declarado que entre sus temas más importantes está la corrupción: “Voy a hablar del principal problema del Mundo: la corrupción que produce desigualdad”.
Además, Azpiroz Manero, quien imparte la cátedra de Geopolítica y Comunicación en la UP, mencionó lo que México podría hacer frente a este órgano de la ONU: “Se podría esperar también como otros países han hecho, que tal vez esté el tema de reformar la composición del Consejo de Seguridad, que es algo que lleva mucho tiempo siendo tema de debate”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estipuló las prioridades de México al frente del Consejo de Seguridad:
- Preservar la dignidad de las personas.
- Privilegiar la mediación.
- Proteger a los civiles en conflictos armados.
- Defender el Estado de Derecho.
- Incorporar una perspectiva de género.
- Mejorar los métodos del Consejo de Seguridad.
- Promover el Derecho Internacional.
El papel de México en la ONU
De esta manera, comentó que México tendrá mayor visibilidad durante noviembre en el mundo debido a que asumió la presidencia de este organismo.
“Puede que sea un mes no muy movido, cuando hay un conflicto internacional el Consejo de Seguridad se reúne más que cuando no lo hay, aun así el que tiene la presidencia se le da más visibilidad”, expresó.
“(El que López Obrador vaya a la ONU) muestra que le importa, porque no siempre los presidentes deciden ir presencialmente. Demuestra que por lo menos es relevante para él o quiere que se muestre así, que quiere que México esté en la escena internacional y la ONU es el símbolo del multilateralismo, de la cooperación internacional”, concluyó Azpiroz Manero.
scsa