El presidente Andrés Manuel López Obrador participará en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 9 de noviembre, pues México asumirá el organismo de la ONU, por lo que viajará a Nueva York para pronunciar un discurso.
México ha sido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro ocasiones: 1946, 1980-1981, 2002-2003, 2009-2010 y en este periodo se sumaría una quinta ocasión. La presidencia del consejo, de acuerdo con Naciones Unidas, rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados Miembros.
De acuerdo con la Misión de México en Naciones Unidas, en 1946, el país condenó el régimen fascista en España; en 1980-1981 apoyó los procesos de descolonización en África y deploró el Apartheid en Sudáfrica; en 2002-2003 sostuvo que cualquier acción relacionada con la presunta existencia de armas de destrucción en masa en Irak debía estar sustentada en información veraz y objetiva.
Mientras que en 2009-2010 favoreció decisiones sobre Medio Oriente, África, Haití, la Península Coreana y el programa nuclear iraní. Presidió órganos subsidiarios sobre niños y conflictos armados, no proliferación y sanciones.
El papel de México en el Consejo de Seguridad
Durante los sexenios de Miguel Alemán Valdés, en 1946; José López Portillo, en 1980; Vicente Fox, en 2002; Felipe Calderón, en 2009, México fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
De acuerdo con los académicos Guadalupe Vautravers-Tosca y Agenor González-Valencia, en 1946 México fue miembro del Consejo de Seguridad, representado por el diplomático Rafael de la Colina, “quien apoyó en forma activa el proceso de descolonización, sobre todo en África, así como el ingreso de nuevos miembros a la organización”.
En 1980, Porfirio Muñoz Ledo representó a México en el Consejo de Seguridad y en dos ocasiones ocupó la presidencia. “(Ahí me tocó) varias guerras, me tocó la de Irak e Irán, fue una actividad preciosa, pero muy complicada", recordó el ex diputado federal en entrevista para MILENIO en 2020.
En el 2000, el presidente electo Vicente Fox Quesada expresó el interés de México en ingresar al Consejo de Seguridad, con el propósito de contribuir al diseño de una nueva arquitectura de las relaciones internacionales.
“Mi país se siente profundamente honrado de haber sido electo, después de 20 años de ausencia, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2002-2003. Agradecemos el respaldo de la comunidad internacional y expresamos nuestra voluntad de trabajar en forma activa y responsable a favor del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Nuestro propósito es que la participación de México en el Consejo de Seguridad contribuya a que las voces de países que generalmente no se escuchan adquieran resonancia en el escenario internacional”, expresó Vicente Fox en un discurso ante la Asamblea General de la ONU el 10 de noviembre de 2001.
El abogado Adolfo Aguilar Zinser fue nombrado responsable de la representación mexicana en el Consejo de Seguridad y en ese periodo el gobierno mexicano se enfrentó a uno de los temas más complejos de política exterior: Irak.
“El representante de México ante las Naciones Unidas apoyaba con vehemencia la postura en favor de la negociación diplomática y rechazaba el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos. El asunto fue abordado en el Consejo de Seguridad, y México tenía que decidir entre apoyar abiertamente a Estados Unidos o estar a favor de otra iniciativa. Esa propuesta implicaba una acción en dos pasos: el primero era iniciar una serie de inspecciones en Irak para determinar si tenía armas de destrucción masiva. El segundo, era que si en realidad existían esas armas e Irak no mostraba señales de desarme, entonces una fuerza militar apoyada por las Naciones Unidas entraría en acción para eliminar la amenaza irakí”, recordaron las académicas en un artículo publicado en Scielo.
En el periodo 2009-2010, durante la administración de Felipe Calderón, México ocupó en dos ocasiones la presidencial del Consejo de Seguridad y el 24 de septiembre de 2009 el entonces Presidente participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de la ONU.
En dicho encuentro, Calderón hizo un llamado a la comunidad internacional a avanzar no sólo hacia la no proliferación de armas nucleares, sino a un desarme general y completo; pues "ese es el único camino" y subrayó que la paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre la acumulación de armas nucleares.
A partir de noviembre, México ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad y se tiene contemplado que, en la sesión del martes 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará sobre la corrupción y la cuarta transformación.
JLMR